Juventud

8/9/2011|1193

V Congreso de la CUES: El 16 de septiembre, a Plaza de Mayo

El  sábado 3 de setiembre, se realizó el V Congreso de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (Cues) en el Pellegrini, con la participación de más de 200 compañeros de más de veinte colegios de la Capital.

El Congreso estuvo enmarcado en un cuadro de avance del movimiento secundario -que, luego del estudiantazo del año pasado, ha salido fortalecido a partir de la formación de nuevos centros de estudiantes. El primer cuatrimestre del año expresó este desarrollo: nuevas tomas en más de quince colegios por la situación edilicia, movilizaciones masivas y boicots a los kioscos por los precios altos en algunos colegios.

El Congreso debatió en tres comisiones sobre el 16 de septiembre, la lucha de los estudiantes chilenos, la continuidad del plan de lucha, la situación política en general, la participación de los colegios privados en la Cues, el boleto estudiantil, el decreto 330 -que el macrismo ha impuesto con el objetivo de regimentar la organización estudiantil-, la entrega inmediata de las netbooks y la totalidad de los problemas que enfrentan hoy los colegios.

La altísima participación en el Congreso ha dejado en claro que la ruptura de la Coordinadora y la formación de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) por parte de las agrupaciones kirchneristas no han logrado echar raíces. La oposición de estas agrupaciones a desarrollar la pelea contra el macrismo, al extremo de no convocar a las movilizaciones o a condenar las tomas de colegios, ha dejado a la FES prácticamente destruida.

La UJS ha jugado un rol destacado en la realización del Congreso, con actividades de convocatoria en más de quince colegios. Por otro lado, hemos llevado propuestas de todo tipo para continuar con el desarrollo de la lucha: la realización de un pliego único de reclamos de todos los colegios para la marcha del 16, y la propuesta de que los colegios privados empiecen a participar con voz y voto en la Cues, entre otras.

Entre las resoluciones más importantes del Congreso, se encuentra la convocatoria a realizar una marcha unitaria de Congreso a Plaza de Mayo de todos los secundarios, terciarios y universitarios el 16 de septiembre, a 35 años de la Noche de los Lápices, para levantar, como el año pasado, una tribuna de denuncia contra la destrucción de nuestra educación y responsabilizar tanto a los gobiernos locales como al gobierno nacional.

Nos hemos propuesto el objetivo de movilizar más de 2 mil estudiantes secundarios junto con la Cues, sobre la base del pliego de reclamos que ha votado el Congreso. En este sentido, estamos impulsando la realización de jornadas de debate en todos los colegios, para debatir las conclusiones del Congreso y las tareas de cara al 16.