Juventud

12/5/2016|1410

El Congreso de la UJS en la crisis nacional

Organizados de forma independiente del gobierno y las autoridades, podemos derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores en tanto nos liguemos a los trabajadores y el pueblo en sus luchas. En las últimas semanas hacia nuestro congreso nacional, estamos comprometidos con esta tarea todos los compañeros de la UJS


La convocatoria a un congreso nacional por la organización socialista de la juventud aparece como especialmente oportuna en medio de la crisis que vive el país. En todo el país estallaron grandes luchas contra el ajuste del gobierno de Macri. La enorme movilización en Comodoro Rivadavia, donde decenas de miles pararon y se movilizaron contra los despidos de los petroleros en el sur, es la expresión más álgida del reguero de luchas contra las cesantías masivas.


 


Las luchas educativas tampoco se hicieron esperar frente a los recortes presupuestarios y salariales.


 


Es el caso de los docentes de Santiago del Estero y Tierra del Fuego; de los docentes universitarios, quienes están en medio de un gran plan de lucha nacional, en rechazo a la miserable oferta del gobierno en la paritaria. Grandes marchas en Rosario, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires aparecen como el inicio de un movimiento de lucha que promete estudiantazos: la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA acaba de tomarse en apoyo a estos reclamos.


 


Quién es quién


 


Las primeras experiencias de lucha contra el macrismo muestran a las claras el papel jugado por cada uno.


 


La burocracia sindical es un freno conciente a la lucha contra los despidos. Hundidos en una rosca parlamentaria, bloquearon cualquier tipo de plan de


lucha de los sindicatos, que será la única forma de frenar las cesantías. Pero, del otro lado, surgen importantes experiencias de lucha independiente: el clasismo acaba de recuperar el Sutna, el sindicato nacional del neumático.


 


Por otra parte, el kirchnerismo aparece como otra pata de la “gobernabilidad” que el macrismo necesita para llevar adelante el ajuste. El punto cúlmine de esto fue el voto favorable del FpV en el Senado al pacto con los fondos buitre. En todas las luchas estudiantiles se mostraron hostiles a pelear contra el poder político, y por eso rechazaron en La Plata movilizarse a la Gobernación y en Capital marchar a Plaza de Mayo. Los intereses capitalistas a los que responde el FpV son un lastre para pelear por lo nuestro.


 


Luchar concientemente


 


Organizados de forma independiente del gobierno y las autoridades, podemos derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores en tanto nos liguemos a los trabajadores y el pueblo en sus luchas. En las últimas semanas hacia nuestro congreso nacional, estamos comprometidos con esta tarea todos los compañeros de la UJS. La construcción de una alternativa política propia, que sea un polo de agrupamiento independiente de la clase obrera, los estudiantes y la juventud es una lucha que dejó planteada el Cordobazo. A esta perspectiva pretendemos aportar en el Congreso de la Unión de Juventudes por el Socialismo. La campaña en todo el país avanza con plenarios, charlas y activiades de todo tipo. Sumate.


 


Por la organización socialista y revolucionaria de la juventud, ¡vamos al Congreso Nacional de la UJS!