Juventud

19/11/2009|1109

El Congreso Nacional de la UJS: una gran oportunidad

Los ataques a la educación son moneda corriente en el gobierno K: asfixia presupuestaria, leyes privatistas, persecución política a los estudiantes que se organizan.

En los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires se ve claramente la degradación de la educación pública, los edificios están en condiciones deplorables y no alcanzan los lugares para cursar dignamente. No hay becas, reforman las carreras vaciándolas de contenido, cobran cuadernillos de ingreso, la cooperadora la quieren imponer casi obligatoriamente.

Para que esta situación no genere la reacción de los estudiantes, los intendentes coparon los centros de estudiantes con sus punteros y organizaciones afines, convirtiendo a los mismos en apéndices de la dirección de turno o simplemente haciéndolos desaparecer.

Pero en los últimos años se viene generando un malestar creciente en el estudiantado, y durante de este año hubo un avance en la organización. La situación impuso la necesidad urgente de recuperar los centros de estudiantes fantasmas, y crearlos donde no existiera. Los estudiantes tenemos un objetivo claro, construir centros de estudiantes independientes de las autoridades y el gobierno. Durante el año hemos participado del Encuentro de Terciarios en Lobos, nos movilizamos a la Casa de la Provincia de Buenos Aires por aumento de presupuesto, edificios propios, boleto estudiantil y guarderías. Confluyeron en dicha movilización distintos institutos que ya estaban en las calles por las mismas reivindicaciones.

La UJS se desarrolló en quince institutos. Hicimos una gran campaña para recuperar los Centros y transformarlos en herramientas de organización y lucha de los estudiantes. Para fortalecer la lucha por la defensa de la educación pública conformamos agrupaciones y nos presentamos a elecciones en nueve institutos, logrando la presidencia en cinco.

En el próximo congreso de la UJS tenemos el gran desafío de elaborar con los estudiantes terciarios del todo el país un plan de lucha en defensa de la educación.

Las reivindicaciones de los estudiantes son parte de la lucha por transformar el régimen social, para terminar con el capitalismo y formar un gobierno de los trabajadores. Este congreso es una gran oportunidad para avanzar en la construcción de la organización socialista de la juventud.