Juventud

30/9/2010|1148

El estudiantazo en Ingeniería

Luego de una movilización de más de 300 estudiantes al Consejo Directivo para reclamar un plebiscito vinculante a las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), los estudiantes decidimos la toma del decanato. Las PPS son una exigencia del organismo que acredita la calidad profesional (Coneau), creado por la Ley de Educación Superior bajo el gobierno menemista. Estas prácticas establecen el trabajo gratuito de estudiantes en empresas privadas de manera obligatoria.

La toma del decanato ya lleva 20 días y el ánimo de los estudiantes no decae. Un plebiscito realizado de forma independiente rechazó abrumadoramente (más de 2.000 votos) las PPS.

Al calor del estudiantazo de los secundarios de la capital, en la facultad se debatió sobre las políticas educativas, el régimen de gobierno de la UBA, el rol del Estado en la educación y la responsabilidad del gobierno de los Kirchner.

Se sumaron nuevos compañeros a la lucha. Al mismo tiempo, quedó al desnudo el carácter profundamente conservador de la conducción del centro de estudiantes, que se negó desde un primer momento a la acción directa.

Luego, cuando fue desbordada, se adaptó a la situación de lucha. La agrupación de la UJS en la facultad (Estudiantes de Ingeniería en Acción) estuvo desde el principio.

La lucha continúa. Nos esforzaremos para que este espíritu prevalezca en las elecciones de centro, a favor de una organización independiente de los estudiantes respecto a las autoridades y el gobierno nacional.