Juventud

23/9/2010|1147

El germen del estudiantazo platense

Toma del Rectorado y gran movilización de secundarios

El jueves 16, el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata amaneció tomado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, acompañados por la Fulp, los centros y agrupaciones estudiantiles combativas.

La toma fue consecuencia de la represión sufrida por los compañeros de Ciencias Naturales cuando se encontraban movilizados al Palacio Pizurno, donde reclamaban por el financiamiento de los viajes de campaña propios de su carrera.

La toma del Rectorado confluyó con el acto y la movilización por la Noche de los Lápices, convocada por la recientemente fundada Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios de La Plata. Más de una decena de colegios, nucleando a más de 600 secundarios, se congregaron en una marcha independiente del gobierno, la que reunió en total a más de 1.200 compañeros.

Los compañeros de Ciencias Naturales -después de meses de lucha que implicaron marchas al Rectorado, acampes, la marcha a Capital y la toma del Rectorado- conquistaron el financiamiento al 100% de 29 de los 30 viajes de estudio. Se trata de una victoria, aunque siguen en la pelea por el que falta.