Juventud

28/11/2013|1295

El PTS y el sectarismo respecto a los frentes en el movimiento estudiantil

El PTS ha rechazado ingresar al frente de conducción del CECSEA, lo cual potencialmente abría la posibilidad de que retroceda la izquierda en la UNQUI. La maniobra de presentarse como Frente de Izquierda, a pesar de que uno de sus principales componentes, el PO-UJS, integraba la lista Estudiantes al Frente, estaba planteada para intentar generar confusión.


Los argumentos del PTS, que rechazan un frente que sería una "disolución" atrás del PCR son inapropiados. En primer lugar, el frente este año lo encabeza un compañero del PSTU, otra fuerza que apoya el FIT. En segundo lugar, dentro del mismo distrito, las agrupaciones docentes vinculadas al PTS y al PO integramos junto al PCR la directiva del Suteba Quilmes. ¿Ahí si se subordinan a los "sojeros"? ¿Ahí nos olvidaríamos de la independencia de clase? ¿Y en el gremio de la alimentación de Buenos Aires, donde el PTS impulsa una lista opositora junto al PCR y el PSTU?


El error del PTS tiene que ver con una incomprensión de lugar de los compromisos y el frente único dentro de la lucha de tendencias. La delimitación política con las corrientes que defienden la colaboración de clases en el campo de la clase obrera, como es el PCR, no impiden la posibilidad de realizar acuerdos prácticos con ellos, sin realizar compromisos con esa línea de colaboración. Los frentes únicos son un terreno privilegiado para agotar la experiencia con respecto a esas políticas, a menudo en forma mucho más efectiva que una denuncia verbal. La experiencia dela UJS-PO en la FUBA es una muestra contundente de que mientras hemos hecho acuerdos con diversas corrientes de la izquierda centrista para darle vida a la Federación o los centros de estudiantes, lejos de una disolución política en las filas del PCR, el MST, o la Mella, hemos procesado una delimitación profunda en la experiencia de lucha concreta en el movimiento estudiantil, donde la UJS, como ala revolucionaria de esa dirección ha tenido un desarrollo masivo y ha ganado una autoridad política sobre el movimiento de conjunto que hubiese sido imposible con las recetas de aislamiento y entrega de pocisiones de lucha que nos propone el PTS. Este camino de desarrollo también esta planteado en la UNQUI, como en todo el movimiento juvenil del país.