30/10/2017

Elecciones de graduados del Pellegrini: vamos por consejeros independientes


El 23 y 24 de noviembre los graduados del Pelle votamos nuestra representación en el CER, órgano de cogobierno conquistado con la lucha de estudiantes y docentes por la democratización del colegio y la UBA.


 


Como todos los años, el Rectorado intenta torcer la elección a su favor. Este año, Leandro Rodríguez convocó a elecciones de forma personal y unilateral, pasando por encima del CER y de las representaciones democráticas de todos los claustros. En la última sesión del CER se votó una nueva fecha (pese a la abstención de los consejeros de UTE-Ctera y La Cámpora) que ha sido desconocida por las autoridades. De esta forma, se acortó el tiempo de empadronamiento para aquellos que no figuran en el padrón. Nada de esto debería sorprendernos, ya que son las mismas autoridades que en 2011 desaparecieron el padrón completo, obligando a cientos de graduados a re-empadronarnos.


 


Todas estas maniobras muestran la importancia de la elección de graduados para quienes gobiernan la Universidad y el colegio (que depende de aquella). El rectorado busca callar cualquier voz disonante en el CER, donde ya tiene una mayoría garantizada con la burocracia de UTE-Ctera (mayoría docente) y La Cámpora (que en la última elección estudiantil conquistó los 4 consejeros para ese claustro). Quieren la reelección de Rodríguez en el Pelle y la de Alberto Barbieri en la UBA sin sobresaltos. Cabe destacar que fue la Celeste de UTE-Ctera quien en su momento habilitó la ilegítima elección de Rodríguez (quien en sus tiempos de estudiante fue presidente del centro por Franja Morada) como rector del colegio ¡el 23 de diciembre! de 2014, en medio de un profundo rechazo de estudiantes y docentes, que en todo momento acompañamos desde el Frente de Graduados por la Democratización.


 


Las mismas autoridades que encubrieron al preceptor Héctor Gómez Mastrogiovanni, denunciado por golpeador y patotero –hoy fuera del contacto con estudiantes gracias a la movilización de estudiantes y docentes– buscan reelegirse para aplicar la reforma que Macri impulsa a nivel nacional y que el rector Gustavo Zorzoli ya comenzó en el Nacional Buenos Aires. Por eso no se preocuparon por regularizar a los docentes interinos, que ya superan al 50% de la planta docente del Pelle. Los quieren reemplazar por “facilitadores educativos”.


 


En oposición a esa política llamamos a rescatar la experiencia que vivimos como estudiantes y que hoy seguimos dando desde nuestros lugares de estudio y trabajo. Una perspectiva independiente, de lucha, en defensa de la educación pública.


 


Hace dos años La Mella decidió romper con el Frente de Graduados por la Democratización (lista que integramos junto a muchas organizaciones independientes) y conformó un frente encabezado por La Cámpora –experiencia que repitió recientemente a nivel de la UBA, integrándose a los decanos kirchneristas que, lejos de luchar por la democratización, usan en beneficio propio el antidemocrático régimen universitario que conduce a la reelección de Barbieri y Rodríguez.


 


En la próxima elección vamos a pelear para revalidar una representación independiente de los graduados en el Pelle, que sea un punto de apoyo para la lucha de estudiantes y docentes que pelee por una transformación de fondo de la universidad, una reorganización sobre otras bases sociales, en defensa de la educación laica y científica y por una UBA al servicio de los intereses de la mayoría. Convocamos a todas las organizaciones independientes y de izquierda a reforzar el Frente de Graduados por la Democratización.

También te puede interesar:

Recuperar al sindicato como herramienta de lucha de les artistas escéniques.
Recuperemos el SAdeM para defender nuestras condiciones laborales.
Cómo enfrentamos el primer lugar obtenido por la ultraderecha, un debate fundamental para la vanguardia de la lucha de masas.
Llamamos a votar por la lista Roja para seguir defendiendo un cuerpo de delegados independiente de la patronal.
Ante la ola de denuncias por abusos en los secundarios.