Juventud

30/10/2008|1061

Elecciones en el Nacional Buenos Aires: ¡Defendamos el Centro!

presidente del Cenba, secretario del Turno Mañana

El Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires atravesó un intenso proceso de movilización durante 2008 contra el régimen expulsivo, contra el deterioro edilicio y en defensa de la democratización. Su expresión más alta fue la toma de una semana que se desarrolló a mitad de año, y que encontró como principal adversario a la rectora González Gass, quien contaba como aliados a La Nación y Clarín, a la burocracia de UTE-Ctera y de Apuba, a la Cooperadora y a un sector de padres derechistas.

Luego de la toma, las autoridades desarrollaron una ofensiva en regla contra las libertades democráticas del Cenba y el derecho a luchar de los estudiantes. Sancionaron duramente a quienes habíamos marchado al Consejo Superior exigiendo la aprobación del proyecto mayoritario del Consejo Directivo; prohibieron la realización de jornadas de debate e incluso del acto histórico que se lleva adelante todos los años cada 16 de septiembre, aniversario de la Noche de los Lápices; comenzaron a regimentar hasta la utilización de los espacios del Centro.

Un Centro movilizado y combativo no parece conveniente para una “rectora socialista” que utiliza el colegio como una plataforma de generación de recursos propios en base a acuerdos con distintas entidades que alquilan los espacios del Nacional. Algo que aparece completamente lógico cuando se comprende que la rectora fue elegida por el represor Hallú, y forma parte de la burocracia ceterista que golpeó estudiantes en el Pellegrini para robarles el bar y entregarlo a algún empresario.

La gran elección realizada por los luchadores en el Pellegrini representa un gran impulso para el movimiento por la democratización y para los estudiantes del Buenos Aires. Demuestra con qué métodos es posible defender un Centro independiente del gobierno, la burocracia y las autoridades.

Desde la UJS, llamamos al conjunto de los militantes y estudiantes en lucha del Colegio a seguir el ejemplo de los compañeros del Pellegrini y formar un gran frente político en defensa del Cenba, contra los ataques de González Gass. Se trata de una tarea elemental, necesaria para volcar al Centro a una lucha por la transformación del Nacional Buenos Aires.