Juventud

30/10/2008|1061

Elecciones en el Pellegrini: Los luchadores recuperamos el Centro

Aplastante elección del FEL-UJS

presidente electo del CECaP

Luego de dos semanas de intensa campaña electoral, el Frente de Estudiantes en Lucha, agrupación de la UJS-PO, recuperó el Centro de Estudiantes del Pellegrini de manos de la agrupación kirchnerista de Libres del Sur (Sudestada – Lista 9). La votación se caracterizó por una participación masiva (votó un 90% del padrón) y por la aplastante distancia que el FEL le sacó al resto de las listas: sacó 794 votos (37%); UEP-Franja quedó a más de 500 votos (293; 13%) (ver recuadro).

Se trata de la recuperación del Centro a manos de los estudiantes en lucha del colegio. Después de un año de gestión, la conducción kirchnerista terminó en un quinto lugar, incluso por debajo de listas en joda.

La gran divisoria de aguas fue entre quienes, como el FEL, levantaron durante la campaña electoral y durante todo el año un planteo de transformación social del colegio, para estructurarlo sobre nuevas bases y acabar con la destrucción impuesta por el revanchismo de las camarillas y la burocracia de Ctera; y quienes, como los K y la Franja, no tuvieron para ofrecer nada más que su subordinación a aquellos que se empeñan en acabar con la lucha por la democratización y con todas las conquistas obtenidas gracias a esa lucha.

El enorme progreso del FEL, que ganó los tres turnos y prácticamente todos los años, no es menor: refleja el desarrollo de una agrupación que se incorporó a mitad de año a la UJS y que desenvolvió, incluso durante la campaña electoral, una intensa agitación socialista levantando un programa frente a la crisis mundial, de la educación y del propio colegio. Los estudiantes del Pellegrini apoyaron esta alternativa.

Los desafíos, sin embargo, no son menores. La Franja ha progresado, ante el derrumbe de los K, en los primeros años. También lo han hecho las listas en joda. Expresaron la contradicción entre una campaña electoral de alto voltaje político, por un lado, y una conducción despolitizadora y desmovilizadora del Centro. Pero de ahora en más será muy difícil tomar en joda la explosiva crisis del capitalismo y la labor que desarrollará el FEL desde la dirección del Centro.

La elección cambia el cuadro político más general del colegio. La recuperación del Cecap a manos de los luchadores es una bocanada de aire fresco para todos aquellos que se oponen a las camarillas privatizadoras y a la burocracia sindical. La posibilidad de retomar la movilización estudiantil abre también la perspectiva de que se sumen, nuevamente, los docentes y no docentes; más aún en un marco de retroceso de la burocracia ceterista, que día a día pierde apoyo entre los profesores. Impulsará, también, que los compañeros del Nacional Buenos Aires se pongan sobre los hombros la tarea de desarrollar una fuerte campaña para defender a su Centro frente a los ataques de las autoridades, que deberá expresarse en las elecciones de fin de año.

Finalmente, lo que se plantea es, luego de haber recuperado el Centro, poner manos a la obra y luchar por la transformación social del colegio para parar con su destrucción. El FEL-UJS está firmemente comprometido con esta tarea.