23/09/2010 | 1147

Elecciones en la UBA: La derecha y la Jotapé contra la izquierda

Las elecciones de centros de estudiantes en la UBA acaban de comenzar en el marco de la movilización estudiantil, que se ha propagado a la Universidad y al movimiento estudiantil terciario. Esta irrupción afectó, en primer lugar, la intención del kirchnerismo de convertirlas en el escenario de la polarización política que busca desarrollar en el plano nacional. El acto organizado por los funcionarios públicos de la Jotapé para rendir pleitesía al gobierno de los pulpos mineros dejó en claro que existe un firme propósito de regimentar a la juventud. En la Universidad, sin embargo, la pretendida polarización con la derecha se manifiesta al revés: en la tentativa de desalojar a la izquierda de la dirección de la Fuba, donde fue instalada por el Argentinazo de 2001. Fue lo que se empeñó en hacer el kirchnerismo durante el estudiantazo: copar el movimiento para convertir al estudiantado en una marioneta de sus maniobras frente a Macri.

Las cosas en su lugar

La política de denunciar a la derecha para pegar a la izquierda ha sufrido un rotundo revés. Es lo que prueban las elecciones estudiantiles que se realizaron la semana pasada en cuatro facultades. En dos de ellas, Veterinaria y Odontología, la pelea directa fue entre la Franja Morada y la UJS-PO. La Franja Morada apeló a un macartismo extremo contra el PO y contra el movimiento estudiantil en lucha. De la contienda, hemos salido victoriosos: en Veterinaria obtuvimos casi el 70% de los votos y en Odontología el 34%, seis puntos más que en la elección pasada. Pero hay una diferencia crucial entre las dos elecciones. En Veterinaria (donde habían obtenido más del 40% el año pasado en la elección obligatoria) Franja contó con el apoyo de toda la gestión y buena parte del cuerpo docente, mientras nuestro crecimiento en Odontología se dio, justamente, contra la gestión y la inmensa mayoría de las cátedras.

En Derecho se impuso nuevamente el MNR-PS, con una votación similar a la del año pasado, y el kirchnerismo, que tiene ahí su agrupación más fuerte, salió en un cómodo cuarto lugar, con apenas poco más del 8%. Nosotros fuimos en un frente (UJS-PO y PTS) que consiguió casi el 3%, lo que es un avance en una facultad difícil como Derecho. Fuimos la primera lista de la izquierda y obtuvimos un delegado. En Económicas, se impuso Franja Morada por mucho y el MxE, que integramos junto a otras agrupaciones de izquierda, salió segundo con el 13%. El kirchnerismo, aquí, no alcanzó siquiera al 2% de los votos. Queda claro que la pelea que se perfila en la UBA encontrará al movimiento estudiantil de un lado, y a la Franja Morada y a los K del otro. O sea a los K con la derecha, peleando contra la izquierda.

Una mención aparte merece Proyecto Sur, que hizo un repudio explícito del estudiantazo. De las cuatro votaciones realizadas, sólo pudieron presentarse en dos. En Derecho salieron segundos, con un 13%, aunque sumando los votos que antes habían obtenido por separado los grupos que ahora se cobijaron detrás del sello. En Económicas superaron apenas el 3%, o sea, una votación marginal.

Nuestra política

El estudiantazo afectó también a las agrupaciones de izquierda, ya sean partidos o grupos independientes, que navegaban entre la adaptación y el derrotismo. De hecho, al comenzar el cuatrimestre la casi totalidad de la izquierda no quería mover un dedo y acompañó a desgano la convocatoria de una movilización para el 16 de septiembre a Plaza de Mayo. Nuestros materiales, que llamaban a organizar el estudiantazo, distribuidos días antes del comienzo de las ocupaciones, eran tomados con burla.

Es claro, sin embargo, que el estudiantazo contribuyó a clarificar la naturaleza reaccionaria del kirchnerismo, su cara patronal y represiva, y desenmascaró a los decanos ‘progresistas’ de Carta Abierta, los cuales depusieron sus divergencias con la derecha radical para unirse a ella contra el movimiento estudiantil.

Esta caracterización debe presidir la participación en las elecciones de centro de estudiantes que se avecinan. En las mismas, la UJS-PO se esforzará, ya sea con sus propias listas o en frentes con otras agrupaciones, por presentar una alternativa independiente de los bandos capitalistas en disputa. Con este planteo nos proponemos dar nuestro aporte para derrotar a la derecha, a los K y al centroizquierdismo timorato.

También te puede interesar:

Ningún despido en la UBA. Reincoroporación inmediata de Pablo Boglio.
Sumate a una campaña que crece con cada vez más fuerza entre la juventud.
Se impuso la lista que reúne a las agrupaciones kirchneristas.
¿Por qué son necesarias las ideas de Marx para la juventud?