Juventud

26/11/2014|1342

Elecciones en la Universidad de Catamarca: gran crecimiento de la UJS

Lupi Romano y Bruno Corzo

Se llevaron a cabo las elecciones de Centro de Estudiantes en las facultades de Humanidades y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca.


En estas dos facultades, la conducción de los centros estaba monopolizada por los radicales de Franja Morada y por distintos agrupamientos vinculados con el peronismo. Este año se quebró ese monopolio por el gran ascenso de la UJS-PO y el gran retroceso del peronismo universitario.


En Humanidades, la UJS salió segunda con un 33% de votos, lo que nos permitió obtener tres secretarías (dos más que el año pasado). Con un 50% de los votos, Franja Morada retuvo la conducción. El peronismo fue dividido entre massistas y barrionuevistas, quienes quedaron completamente relegados.


En Exactas, las elecciones se disputaron entre la UJS y Franja Morada, pues La Cámpora-Megafón, en retroceso, no llegó a presentar lista. En esta elección, la UJS logró un 35%, conquistando tres secretarías.


Antes de estas elecciones a Centro habíamos conquistado un consejero directivo, con lo cual la UJS ha quedado instalada en la UNCa no sólo como la única referencia de la izquierda (el MST sólo se presentó en Humanidades, obteniendo 20 votos), sino también como la segunda fuerza estudiantil universitaria, por encima del peronismo.


La UJS capitalizó un intenso trabajo de denuncias y organización llevado adelante durante todo el año.


En Humanidades denunciamos la precariedad edilicia, el ataque a los planes de estudios, la ausencia de guardería y reclamamos el boleto educativo. En Exactas, nuestra campaña tomó como eje la precariedad en el cursado, el reclamo por edificio propio.


La UJS termina el año con un crecimiento muy importante de sus filas. Nos preparamos para el desafío del año próximo: la conquista de la dirección de los centros, para enfrentar la inevitable profundización de política oficial de ajuste y privatización educativa.