Juventud

30/10/2017

Elecciones ISFD N°41 de Adrogué: balance y perspectivas

El frente de la izquierda y estudiantes independientes se consolidó como principal oposición a Educar Es Incluir (JP- La Cámpora), que retuvo la conducción.

Agrupación Mariano Ferreyra


Del 10 al 17 de octubre se desarrollaron las elecciones del centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente de Adrogué, en las que el Frente de Estudiantes de Izquierda e Independientes en Lucha (FEIIL) obtuvo un 25,4% y se consolidó como la principal fuerza en oposición a Educar Es Incluir (JP- La Cámpora), que retuvo la conducción con un 29,2%*.


 


El frente conformado por las agrupaciones La Comuna de estudiantes del 41, Mariano Ferreyra (UJS-Partido Obrero), En Clave Roja (PTS), Ya Basta! (Nuevo MAS) y estudiantes independientes dio una dura batalla contra el aparato político desplegado por el kirchnerismo desde el primer día –que contó con recursos del municipio, así como con docentes, auxiliares y directivos entrometiéndose en las elecciones. Sobre la base de ese apoyo Educar es Incluir sostuvo su votación, aunque retrocedió en votos, expresándose el rechazo que su política genera entre los estudiantes.


 


La campaña del FEIIL se basó en reivindicar las instancias de participación estudiantil (comisión de géneros, jornada por Santiago Maldonado) creadas a pesar del intento de la conducción del centro de vaciarlas de participación estudiantil.


 


La lucha dentro de la Comisión de Géneros, y por la aparición con vida de Santiago Maldonado han demostrado que hay grandes reservas en el 41 para pelear por nuestras reivindicaciones, además de enfrentar el ajuste y el vaciamiento en la educación pública. En contraste, la UJS puso de manifiesto que la subordinación del centro a las autoridades y el PJ, con el inmovilismo consecuente, es funcional al ajuste que viene a desarrollar el gobierno de Macri.


 


Sin embargo, la aparición de otras listas con un perfil ‘apolítico’ (como la independiente Entre docentes) canalizó parte de la oposición a Educar es Incluir, por parte de estudiantes que aún no han procesado una experiencia de lucha y organización con la izquierda.


 


También hay que señalar el intento de la JP-La Cámpora de probar el Frente Ciudadano contra la izquierda -durante las elecciones y posteriormente- un hecho político que deja a entrever las condiciones que tendrá Educar Es Incluir en cada espacio de intervención. Su llamado a la unidad de acción del “campo popular” dentro del 41 a las agrupaciones Rodolfo Walsh y La Martí (La Mella-Patria Grande), no es más que un intento de contener el avance y la influencia de la izquierda en el sector más activo del movimiento estudiantil del ISFD N°41.


 


La Agrupación Mariano Ferreyra convoca al movimiento estudiantil del ISFD N°41 a organizarse para dar pelea y derrotar la reforma educativa que se viene. Como cualquier conquista histórica del movimiento estudiantil, solo se conseguirá con la organización y movilización de los estudiantes; la izquierda en el próximo periodo tendrá la responsabilidad de preparar esta lucha mediante una fuerte tarea de organización y propaganda curso por curso. Del mismo modo, debemos continuar con la construcción de la Comisión de Géneros y Diversidad Sexual.


 


La agrupación Mariano Ferreyra invita a todos los estudiantes y agrupaciones a debatir este balance y a sumarse a esta pelea.


 


*Resultados:


 


Lista 2 – Educar Es Incluir: 187 votos (29,2%)


 


Lista 14  – FEIIL: 159 votos (25,4%)


 


Lista 69 – Rodolfo Walsh: 135 votos (21,6%)


 


Lista 3,14 – Entre Docentes: 99 votos (15,8%)


 


Lista 10 – La Martí: 45 votos (7,2%)