Juventud

16/10/2014|1336

En Chaco y Corrientes la UJS también pelea por recuperar los centros de estudiantes


En las próximas semanas se llevarán adelante las elecciones de centros de estudiantes de la Universidad Nacional del Noreste (Unne) y de varios profesorados. La UJS se prepara para dar batalla por centros independientes y de lucha en tres facultades de la Unne y en el instituto terciario donde se cursa Trabajo social, Enfermería y Comunicación.


Contra la Franja y los K


La primera parada es en Exactas de la Unne, en Corrientes, donde presentamos una lista (Antídoto) contra la Franja Morada que dirige el centro. Reactivamos una agrupación para luchar por un centro independiente que lleve adelante todos los reclamos -fundamentalmente el desguace de las carreras de la facultad para adaptarlas a la Coneau.


La principal batalla la tendremos en Humanidades, donde la UJS ha conformado un frente con la Cepa, que tiene la perspectiva de recuperar el centro de manos de la Franja Morada. Se presentan tres listas vinculadas con las camarillas de profesores, de sectores de la Franja y también una lista K. Entre ellas no hay diferencias de principios: todas apoyan la gestión de la rectora Veiravee, que surgió de un compromiso peronista-radical. “El Frente” plantea poner en pie el centro de estudiantes por reclamos clave, como el boleto estudiantil, terminar con los cupos del comedor y la lucha por la defensa de los planes de estudio.


A nivel regional, la Cepa integra una dirección de la Funne que se encuentra paralizada, donde también participan agrupaciones kirchneristas. Los centros que dirige se encuentran adaptados a la política de la gestión y no se han movilizado por los reclamos de los estudiantes.


En Arquitectura, nuestro objetivo es formar una lista para poner al centro en acción. Vamos a una campaña para superar el requisito proscriptivo de 300 avales necesarios para presentarse y fundar la UJS en la facultad.


La lucha en terciarios


Por último, hemos fundado nuestra agrupación en el Instituto de Trabajo Social de Corrientes. La pelea aquí es para poner en pie una lista y fundar un verdadero centro de estudiantes que funcione en base a asambleas y defienda los reclamos.