Juventud

7/7/2007|897

En el CBC Martínez

La cátedra libre "En defensa del marxismo"


El viernes 22 comenzó la cátedra libre “En defensa del marxismo”, con la primera clase del seminario “Concepción marxista del Estado, la sociedad y la revolución”. La misma contó con más de 50 asistentes en los dos turnos y constituyó un auspiciosísimo debut.


 


Fue una gran experiencia porque se polemizó con las cátedras de Sociedad y Estado, Derecho y Ciencia Política, que muchos cursaban.


 


La jornada incluyó dos hechos relevantes. Se recorrió los cursos durante todo el día junto a una delegación de obreros de Parmalat Carapachay en lucha por la fuente de trabajo y el vaciamiento, con el fondo de huelga. Se juntaron cientos de pesos con el aporte solidario de estudiantes y docentes que reconocieron a estos obreros (que enfrentan simultáneamente a la santa alianza Estado-patrón-burocracia sindical) a genuinos luchadores y no a mendigos. Cuando uno de los compañeros explicó cómo en Pilar custodia la planta la gendarmería, muchos estudiantes pudieron ver, empíricamente, el verdadero carácter del Estado, que se analiza en la cátedra.


 


Pero la convulsionada jornada del viernes incluyó una decena de estudiantes movilizados que a raíz de la renuncia de un docente de Sociología reclamaban el nombramiento de un nuevo profesor, ya que el departamento docente les recomendaba rendirla libre. La Fuba empadronó a los compañeros y se comprometió a organizar una asamblea y movilizarse en reclamo del nombramiento de un docente en ese horario.


 


En síntesis, una jornada de enorme actividad política.