Juventud

10/5/2016

“En Filo, será una intensa semana de cortes y asambleas”

La siguiente entrevista fue realizada a Maxi Laplagne, presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, durante la vigilia de la primera noche de ocupación en la facultad. 


PO: ¿Por qué se decidió ocupar la facultad?


ML: Fundamentalmente para apoyar la lucha de los docentes. El plan de lucha de CONADUH ha calado hondo: enorme adhesión a la medida e incontables clases públicas. Pero también por nuestros reclamos, el ajuste presupuestario de la UBA se expresa en una crisis edilicia, la parálisis de las obras para construir un nuevo edificio, una inmensa precariedad laboral, trabajadores no docentes en negro y docentes ad honorem. La masiva asamblea de estudiantes, docentes y no docentes ha votado ocupar la facultad para derrotar el ajuste que intentan imponer el gobierno y las autoridades. Estamos en las puertas de una rebelión educativa en todo el país.


PO: ¿Qué medidas se han tomado además de la ocupación? ¿Participarán de la movilización del día jueves convocada por CONADUH?


ML: Será una intensa semana de clases públicas, cortes y asambleas. El día martes por la mañana vamos a cortar Puán y Rivadavia para visibilizar nuestra reclamo. Durante el día acompañaremos las clases públicas y cerraremos el día con una nueva asamblea que decida la continuidad del plan de lucha. El día jueves nos movilizaremos junto a CONADUH y la FUBA. La asamblea ha votado movilizarse a Plaza de Mayo para exigir por el salario docente en el centro del poder político.


PO: ¿Todos estuvieron de acuerdo con las medidas?


ML: La asamblea ha sido masiva y casi la totalidad ha votado a favor de la ocupación y el plan de lucha, excepto el kirchnerismo y Patria Grande. La Cámpora también se ha opuesto a movilizarse el día jueves al centro del poder político, desviando la responsabilidad del gobierno de Macri. Sobre la ocupación se han abstenido argumentando que “el plan de lucha debe ser escalonado”. Los estudiantes les han respondido masivamente: movilizándose por el boleto o apoyando la ocupación de la facultad. Lo mismo en la Facultad de Ciencias Sociales, donde se vieron obligados a convocar a asamblea luego de una autoconvocatoria masiva a propuesta de la Izquierda. La presidencia del CECSO (Ciencias Sociales) ha votado a favor del presupuesto de miseria, sería una contradicción luchar contra el ajuste. En Filosofía y Letras el kirchnerismo es la gestión de la facultad. La decana Graciela Morgade defiende un negocio millonario con su laboratorio de Idiomas, mientras no alcanzan las aulas para cursar. Patria Grande acompaña sus planteos en nombre de la “unidad”. En este caso la unidad es reaccionaria y contraria a la rebelión estudiantil que se desata en el país.


PO: ¿Qué perspectivas creés que se abren para los estudiantes y docentes?


ML: la consigna de la UJS para esta lucha es “podemos derrotar el ajuste de Macri y las autoridades”. Lo manifiesta la enorme lucha docente, pero también el proceso de deliberación que se ha abierto en todas las universidades y facultades del país. Fue gratificante terminar la asamblea y recibir el llamado de los compañeros que se estan autoorganizado en la facultad de Derecho contra el ajuste y contra la conducción macrista/radical de su centro de estudiantes (Franja Morada). La ocupación de nuestra facultad debe funcionar como el puntapié para desarrollar un estudiantazo en todo el país. La predisposición de los estudiantes y docentes demuestra que se puede ganar esta lucha.