Juventud

22/7/2015|1373

En la Matanza sigue la lucha por el boleto educativo gratuito


Luego de una intensa lucha en el distrito juntando firmas, realizando jornadas artísticas y acompañando en las movilizaciones a La Plata por el boleto educativo gratuito, hemos largado de inmediato la segunda fase de esta lucha luego de su aprobación en la Legislatura.


El 16 de julio nos dirigimos al Concejo Deliberante de La Matanza una delegación de compañeros de la UJS de la Unlam, el ISFD N° 82 y la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, junto a otras agrupaciones, para discutir la necesidad de la ampliación del boleto educativo a las líneas distritales (el proyecto votado sólo contempla líneas interdistritales). Fuimos recibidos por el presidente del HCD, Miguel Bampini, y el presidente del bloque del FpV, Ricardo Rolleri. Les dejamos el proyecto de ordenanza municipal a la que adhirieron grupos de izquierda e inclusive kirchneristas. Señalamos y denunciamos la mutilación del proyecto original, que incluía a docentes y auxiliares, a manos del bloque del FpV, del Frente Renovador y el PRO.


Los funcionarios se comprometieron a presentar el proyecto de ordenanza en la sesión del día y a pasarlo a Comisión de Tránsito y Transporte para que se discuta allí. Denunciamos que, recién, ésta es la segunda sesión en lo que va del año, lo cual revela el carácter parasitario de las fuerzas políticas presentes actualmente en el HCD; a su vez, les exigimos que no pueda pasar del próximo mes para que esta reivindicación tan sentida por la juventud sea finalmente votada y aprobada.


¿Un triunfo de todos? Un debate con los K


El mismo día, también, quedó de manifiesto que las fuerzas políticas K quieren subirse a esta victoria mostrándola como otro de los aportes que el modelo nacional y popular de Cristina generó en la educación.


En primer lugar, dejamos en claro que este proyecto fue el producto de una lucha histórica del movimiento educativo, pero en particular del estudiantil frente al Estado. Este es el gobierno del tarifazo en los colectivos y del recorte sciolista en la provincia; y, por otro lado, el que dejó afuera a los auxiliares y docentes del boleto gratuito con un argumento bien menemista: la “falta de presupuesto”. Hay que recordar que con el 1% del subsidio que va al transporte privado se podría cubrir el boleto para docentes y auxiliares.


El ingreso del Frente de Izquierda a la Legislatura también fue un resorte fundamental en la lucha por el boleto ya que no sólo presentó el proyecto, sino que fue un vocero de todo el vaciamiento educativo en la provincia de Buenos Aires.


Sigamos con la lucha por el boleto hasta conseguir la aplicación distrital e incluir a los docentes y auxiliares.