26/09/2020

Enorme plenario de cierre del Congreso Nacional de la UJS

Contra el régimen del FMI, por la independencia política de la juventud.

Después de las comisiones donde más de 1.000 jóvenes nos juntamos a debatir sobre cómo organizar todas las luchas que se vienen por delante, llegó el plenario de cierre. En el Congreso participaron jóvenes de casi todas las provincias del país, y compañeres revolucionaries de México, Costa Rica, Estados Unidos y Francia.

En el mismo votamos los documentos y campañas políticas para la etapa, elaborados en las 7 comisiones de discusión que transcurrieron durante la mañana: comisión sobre la juventud en los barrios, comisión educativa, comisión de mujer y diversidades sexuales, comisión de lucha ambiental, comisión antirrepresiva, comisión de juventud trabajadora  y comisión de situación política nacional e internacional.

También votamos en el plenario la nueva mesa nacional de la UJS.

Principales resoluciones políticas

El compañero Federico Casas, dirigente de la UJS y secretario ejecutivo de la FUA, presentó una serie de resoluciones generales para luchar de manera inmediata en la juventud de todo el país.

1) Campaña por las Declaraciones Políticas y a «Carta a la juventud que lucha» que lanza el Congreso de la UJS, buscando desenvolver la discusión con las juventudes de todo el país.

2) Con la consigna, “TRABAJO GENUINO, BECAS, PROGRAMAS Y TIERRA PARA LA JUVENTUD” vamos a una acción de lucha de la Juventud del Polo Obrero el Martes 29 11 hs Ministerio de Desarrollo y Educación y a todas las dependencias en todo el país por la inscripción irrestricta de las becas y el aumento inmediato a 10.000, por programas para la juventud, por computadoras y wifi.
Vamos a un empadronamiento masivo de pibes y pibas de los barrios por medio del formulario online.

3) Campaña a 10 años de Mariano Ferreyra. Realizar afichadas y sacar fotos paisajistas, en todo el país. Impulsar un festival con fecha a definir y todas las iniciativas para que los compañeros conozcan la lucha de Mariano y su vigencia contra el actual gobierno.

4) Para defender la lucha por la tierra y la vivienda nos sumamos a la agenda votada por los vecinos que comienza este domingo con asamblea en el predio, el lunes con una movilización a La Plata, y el jueves 1 de octubre ante el anuncio de desalojo. Vamos al abrazo a la toma y participaremos de los 20 cortes en todo el país. Impulsar todo tipo de acciones de apoyo a la toma, con una campaña de fotos por la suspensión de todo desalojo y por el derecho a la tierra y la vivienda.

5) Día de lucha por el derecho al aborto legal en América Latina y el Caribe: – Convocar a todas las acciones presenciales en el país con los hashtag #QueSeTrateYa! y #AbortoLegal2020. – Realizar en el marco de la convocatoria al 28S una acción virtual el domingo 27 juntando fotos de pañuelazos de compañeras de todo el país y trabajando la adhesión al pronunciamiento por el tratamiento inmediato.

6) Sumarnos a la semana de lucha contra la represión en el marco de lo votado en el Plenario Antirrepresivo Nacional del 5 al 9 de Octubre.

7) Plantear al conjunto del movimiento educativo, a los centros de estudiantes, federaciones, sindicatos y a todas las agrupaciones, la propuesta de preparar una movilización nacional contra el ajuste presupuestario y por todos los reclamos en defensa de la educación pública para finales de Octubre, en el marco de la votación del Presupuesto 2021.

8) Apoyar, participar y agitar con volante de la UJS y ATR el paro internacional de trabajadores de reparto del 8 de octubre

9) Campaña por la aprobación del proyecto de prohibición de los desmontes y juntada de firmas en todos los frentes de la juventud.

Por la independencia política de la juventud

Nuestro compañero Fernando Ramal, dirigente nacional de la UJS y ex presidente de la FUBA dio el informe político de cierre.

Estamos en un año en donde un grito individual, se convirtió en un grito global. Ese grito individual es el de Floyd, el que no podía respirar cuando los policías lo estaban asesinando.

Ese grito individual que reflejaba algo tan cotidiano pero tan del momento, como que la policía lo esté ahogando, se transformó en un grito global, que se reflejó en el Black Lives Matter en Estados Unidos, pero que tuvo después su impacto internacionalmente. No es sólo Floyd el que no puede respirar bajo este régimen capitalista. A nivel internacional les trabajadores viven las consecuencias de un régimen que solamente nos lleva a la miseria. No pueden respirar les trabajadores en Francia y por eso se movilizaron, no lo puede hacer la juventud en colombia y por eso se estuvieron enfrentando a la policía. A nivel internacional tenemos un régimen que tiene una gran contradicción: mientras hay un mayor desarrollo a nivel tecnológico, vemos las condiciones de vida de lxs trabajadores y de la juventud, empeoradas. Las condiciones de vida de les trabajadores y de la juventud tienden a empeorar. Algo muy evidente, pero que no podemos naturalizar.

Los abusos policiales, por suerte, se han podido viralizar, pero son situaciones cotidianas. El grito de no poder respirar que tenemos millones de jóvenes en el mundo, tiene que ver con una represión y regimentación que se da por parte del aparato represivo con un objetivo muy concreto, que los capitalistas puedan hacer sus negociados y por eso es que en Argentina no podemos respirar. No son solamente los casos policiales; ni hablar del caso de Facundo Castro, donde no solo vimos a la policia diciendo cuestiones falsas, sino que la respuesta oficial del gobierno nacional -un gobierno que se había apoyado en la expectativa de un sector de la juventud movilizado contra el gobierno de Macri, con la expectativa de que un gobierno de este estilo no haría lo mismo que hicieron con el caso de Santiago Maldonado- nos encontramos con la respuesta del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos aires, que busca defender a la policía porque entiende que es una herramienta clave para poder disciplinar a la juventud.

Pueden respirar aquelles estudiantes que, haciendo un esfuerzo enorme, viniendo de familias con trabajos precarizados o sin trabajo, que después de terminar el secundario hacen un esfuerzo para ir a estudiar a un terciario o a la universidad, y en este contexto se quedaron sin acceso a la conectividad? No vieron en el Estado les entregara computadoras. Se encuentran expulsados de la educación. ¿Pueden respirar esxs jóvenes que el Estado le aplaca su intención de poder desarrollarse personalmente, cuando les dicen que no pueden estudiar más porque les dicen que la forma de hacerlo es de forma virtual por la pandemia?.

¿Pueden respirar aquellos trabajadores y jóvenes que tienen que salir a recuperar tierras, gente que podría tener vivienda por los alcances tecnológicos que tenemos?.

¿La juventud, bajo este régimen capitalista, no somos asfixiados cotidianamente de nuestros deseos, de nuestras intenciones, de nuestros anhelos, por un régimen que nos dice que no? ¿Realmente nos tenemos que acostumbrar a eso?.

Hay un debate sobre qué tiene que hacer la juventud militante o la juventud que realmente quiere transformar la realidad frente a estas situaciones. Hay sectores que plantean que mediante la integración al Estado de alguna persona que se movilizó por el aborto legal o que estuvo en la lucha educativa, el Estado iba a tomar esos reclamos y reivindicaciones y entonces la juventud iba a poder satisfacer sus demandas mediante los Ministerios, Legislaturas y Congresos Nacionales. Spoiler alert: no pasó. Le dieron los ministerios, muchos son legisladores o diputados nacionales y, sin embargo, la juventud sigue sin poder respirar.

Ellos no están en ninguna disputa. Votan a favor del pago de la deuda, votan a favor del ajuste a los jubilados. Finalmente aquellxs que decian que podian cambiar al estado cap desde adentro, solo se integraron para ser su pata de izquierda y votar a favor de todas las leyes que van en contra de la juventud.

No queremos una juventud de funcionarios. La queremos enmarcada en ese gran grito global. Queremos una juventud que realmente pueda dar eco a todos aquellxs que no podemos respirar bajo este régimen capitalista. El camino no es la integración en el ministerio; Nuestra perspectiva es una de estar de la mano de les oprimides: con la madre de Facundo Castro, con aquellos que se quedan fuera en la virtualidad, con aquelles que viven en carne propia las consecuencias de este régimen capitalista que se da de la mano de este gobierno. Entendemos que el camino es el que están mostrando distintas juventudes en el mundo, el de la movilización.

Somos consecuentes también en Argentina. Por eso vamos a estar en todas las luchas populares del país. Entendemos que es una juventud que tiene que impulsar esas movilizaciones, porque una verdadera transformación social no se va a dar de la mano de una integración a los capitalistas, sino una que esté fundida en las luchas de la clase obrera. Esta organización tiene que desarrollar un programa y una política, queremos que esas luchas de los trabajadores se exprese en un gobierno que exprese nuestros intereses: un gobierno de los trabajadores.

Mariano Ferreyra estuvo presente en este Congreso porque vive en todas esas luchas de los trabajadores, porque se rompía la cabeza para desarrollar una política y elaborar, porque la lucha que dio, sigue estando vigente y la estamos impulsando nosotres en este congreso. La militancia revolucionaria es apasionante. Viva la UJS, viva Mariano Ferreyra. Sigamos su lucha, que no solamente es posible, sino que es necesaria para una humanidad distinta.

En el plenario de cierre, por último, nos dejó un saludo Gabriel Solano,  dirigente del Partido Obrero y legislador porteño por el FITU, y sumó al debate: “no cabe dudas que Argentina enfrenta una crisis. Es probable que en las próximas semanas tengamos eventos más convulsivos, con devaluaciones y corridas cambiarias. La clase capitalista que ha gobernado argentina -con el macrismo, el peronismo, el radicalismo, las fuerzas militares, las distintas variables del kirchnerismo- son responsables de esta situación. Han creado un país empobrecido, endeudado, atrasado. Se plantea una lucha por una transformación social integral, y la Unión de Juventudes por el Socialismo tiene el programa para enfrentar eso».

También te puede interesar:

Balances y perspectivas de un laboratorio político de la juventud que lucha.
Debates y conclusiones de la Comisión Antirrepresiva del Congreso UJS
Pongamos en pie a la juventud revolucionaria de América Latina y el mundo.
Con un centenar de compañeres de todo el país, delineamos un plan de lucha por la independencia política de la juventud.
Con 200 compañeres de todo el país, delineamos un plan de lucha por la independencia política de la juventud.
Viva la organiziacion independiente de la juventud, abajo el ajuste de los gobiernos fondomonetaristas.