Juventud

1/10/2009|1102

Entre bueyes no hay cornadas. Son todos agentes de los contaminadores

El martes 22 se reunió el consejo superior de la Uiversidad Nacional de Tucumán. La reunión tenía como misión central escuchar el informe que los ex rectores Mario Marigliano y Rodolfo Martín Campero, actuales representantes de la UNT en el YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) acerca de si la explotación de Alumbrera produce o no contaminación. Se debe recordar que esos ex rectores están alineados con una camarilla recientemente desplazada del rectorado, vinculada con la UCR provincial.

Tanto Campero como Marigliano habían pedido que la sesión fuera a puertas cerradas. El rector Cerisola se opuso y pidió que fuera transmitida en directo por Canal 10, de la universidad. Todo indicaba que se iba a producir una gran trifulca entre las dos camarillas, incluso algunos trascendidos indicaban que desde el rectorado iban a cuestionar el informe. Pero entre bueyes no hay cornadas.

El informe que brindaron los ex rectores dice que La Alumbrera, según los estudios, no produjo ningún tipo de impacto ambiental en el DP2 y que la universidad debía estar orgullosa de tener un negocio con esa minera, que aporta recursos económicos y no viola ninguna ley ambiental. Esto fue votado por unanimidad en el consejo.

Que los consejeros que responden al rector hayan votado a favor del informe, cuando todos los días ambas camarillas se despedazan, demuestra que no están dispuestos a levantar la alfombra porque saldría toda la mugre de una política que compromete a todas las camarillas con los negociados en el YMAD, y con la administración fraudulenta de un presupuesto cuyos ingresos se duplican por los fondos provenientes de la minera. De ese dinero, 70 millones de pesos son de libre disponibilidad y nunca hubo una rendición de cuenta por ellos.

Al finalizar la sesión del consejo superior se organizó una asamblea ante las puertas del rectorado, y se propuso convocar a una asamblea general a la que se invitará a toda la comunidad universitaria del país y a las asambleas ambientales de Catamarca. A la vez, se organizará una campaña por todas las facultades de la UNT.

* Basta de contaminación

* No a los fondos contaminantes de la alumbrera

* Por la triplicación de presupuesto genuino.