Juventud

19/11/2009|1109

Es necesario un balance

Las elecciones que acaban de concluir, realizadas entre el 4 y el 6 de noviembre, fueron el escenario de una ofensiva política de las camarillas universitarias, de las corrientes kirchneristas y de Franja Morada por arrebatarles los centros y la Federación a la izquierda. Todos los recursos del aparato universitario y de los partidos patronales estuvieron dirigidos a este objetivo.

En ese cuadro, las campaña en cada facultad de las corrientes que integramos el frente 1º de Mayo, que conduce la Fulp –Copa, Insurrectos, Cauce, PO, PTS– fue muy disímil. Por ello los resultados fueron también distintos. Se perdió Psicología y Periodismo; Agronomía y Veterinaria se retuvieron por escaso margen. En cambio, se hizo una buena elección en Trabajo Social y en Bellas Artes.

La Copa –Frente Popular Darío Santillán– perdió Psicología a manos de Miles (kirchneristas camuflados de chavistas) por una diferencia de 1.000 votos. En Periodismo, por poco margen, el frente entre el Cauce y el FPDS perdió el centro a manos de la Walsh (kirchneristas). En facultades como Veterinaria y Agronomía el avance de la Franja fue notorio: la Santillán ganó con una ventaja muy inferior a la de años anteriores.

El derrota en estos centros y el retroceso en otros, en los que se ganó por poco, se debió a la incapacidad de las corrientes de izquierda de enfrentar la ofensiva de los K y de las camarillas universitarias.

En Periodismo la adaptación fue aún mayor. Los K hicieron su campaña en base a la defensa de la Ley de Medios que también defendía… la Darío Santillán. Incluso el Cauce, la agrupación con mayor desarrollo en la facultad, señaló el “carácter progresivo de la ley en términos formales, aunque no deja de ser una pelea entre monopolios”.

En cambio, se triunfó bien en Bellas Artes, facultad donde somos parte de la presidencia del Centro desde hace dos años junto con En Clave Roja-PTS. Ahí hemos batallado contra la camarilla kirchnerista, contra el rectorado y los medios de comunicación, que durante toda la semana se dedicaron a señalar en primer orden que en el centro de Bellas Artes se avecinaba una renovación. El frente PO-PTS sacó el 32%, contra el frente kirchnerista que obtuvo un 30. La diferencia de votos por los cuales los aventajamos se duplicó respecto del año pasado: 60 a 125.