28/07/2011 | 1187

«Está naciendo una generación revolucionaria»

-Exclusivo de internet

El jueves 14, el Movimiento de Chilenos Exiliados por la Educación realizó su segunda marcha al Consulado de Chile, en el marco de una Jornada Internacional de Movilizaciones convocada por el movimiento estudiantil chileno. Fueron apoyados por la Fuba, la Cues y otras organizaciones políticas y sociales. Entrevistamos a dos de sus referentes, Libera Di Fiore e Igor Aukaleb Ankaro.

-¿Cómo se empezaron a organizar?

Libera: La organización surgió por una idea en Facebook. En el momento del pico de las manifestaciones en Chile decidimos organizarnos un grupo de chilenos aquí, con el nombre Movimiento Estudiantil de Chilenos en Argentina. Nos empezamos a organizar, a reunirnos, en principio con la idea de hacer un video mostrando la situación de los chilenos aquí, por qué nos teníamos que venir a estudiar y llevarlo a Chile para que se vea, que una consecuencia del problema educativo es el autoexilio de muchos jóvenes.

Igor: En la actualidad se plantean diferentes tipos de exilio, no sólo político sino también económico. Los que estamos en Buenos Aires nos dimos cuenta de que todos venimos de una clase social más o menos similar, que tenemos pocas oportunidades para entrar en la Universidad de Chile o que sólo tenemos la oportunidad de entrar a las privadas y son demasiado caras.

-¿Qué perspectiva creen que tiene el movimiento que se está dando?

Igor: Nosotros venimos de varias luchas anteriores: la que fue en 2006 con los pingüinos y antes de eso ya habíamos tenido otras similares, y todas fueron explosiones que se fueron dando de a poco hasta llegar a 2006, que fue un gran estallido, la revolución pingüina. Ahora esto, que se está transformando más que en un movimiento estudiantil en un movimiento social. Viéndolo desde acá, pienso que lo que está ocurriendo en Chile puede convertirse en un cambio social muy grande. Y solamente estamos esperando que se empiecen a unir los trabajadores para generar realmente un cambio. Estamos pidiendo un cambio de la Constitución, que fue hecha por la dictadura de Pinochet.

-En ese sentido, ¿cómo ven la irrupción de los mineros?

Igor: Creo que lo importante es el ejemplo que pueden dar los trabajadores mineros hacia las demás empresas que pueden levantarse. También se está hablando de que pueden levantarse los del transporte público, del Transantiago, los bancarios… Imagínate, ya llevamos todo este tiempo de manifestaciones y recién ahora están parando nuestros padres, que también son obreros, pero recién lo están haciendo porque tenemos que tener en claro que la fuerte represión que hubo en la dictadura impuso brutalmente el miedo. Ahora están renaciendo diversas formas de protestar, incluso culturalmente, y eso no se había generado hace mucho, yo creo que en mi vida no había visto lo que está pasando ahora. La gente está teniendo una reacción distinta ante las cosas.

-¿Cómo ven al movimiento estudiantil y a los movimientos populares en Argentina?

Libera: Me generó una gran admiración el lugar que han conquistado con la lucha. Me parece muy importante la unidad que hemos tenido con la Fuba. Tienen un compromiso muy grande en general con las luchas populares. En Buenos Aires hay muchos latinoamericanos y es muy lindo que se dé esta unidad en la calle.

Igor: Lo que he visto es que están muy politizados, muy despiertos. No hay que ser iluso de pensar que éste es un país que es la maravilla, que es un ejemplo en Latinoamérica, porque el gobierno sigue políticas capitalistas. Creo que lo que está pasando en la Argentina es lo que está pasando en el mundo en general, en Chile, en Europa. Creo que hay una generación que está despertando, se está formando una generación revolucionaria.

En esta nota

También te puede interesar:

Brasil - Estado español - Chile
Portuarios decretaron el paro y crecen las protestas en todo el país por tercer retiro de las AFPs.
El gobierno y la oposición son responsables.
Solo se impondrá con la huelga general.