03/12/2020

Este sábado vamos a la asamblea abierta de la UJS de la Provincia de Buenos Aires

Sumate a militar contra el régimen del FMI, por una salida obrera y socialista.
Por Santi Spo

Al calor de la crisis y el ajuste nacional del gobierno de los Fernandez-Fernandez y Massa, la Provincia de Buenos Aires es, una vez más, un punto crucial en la situación política del país.

El ajuste que capitanea el dúo Kicillof-Berni en territorio bonaerense afecta de lleno a los trabajadores y la juventud. Ocurre que Kicillof durante todo el año gobernó con la extensión del presupuesto 2019 sancionado por la exgobernadora María Eugenia Vidal. La excusa fue que antes de ejecutar un nuevo presupuesto había que acordar con el capital financiero internacional. Pasado el acuerdo con los bonistas, el ajuste continúa y ahora se viene el FMI para establecer un plan de ajuste y carestía contra las masas aún mayor. Respecto a la juventud, el panorama para el próximo año pinta aún peor. Basta con decir que el presupuesto 2021 que se preparan aprobar en la legislatura implica un fuerte ajustazo en materia educativa.

La juventud que está en todas las luchas populares

El 2020, a menos de un mes por terminar, no solo tuvo como protagonista al covid-19 y al fracaso en las medidas sanitarias, económicas y sociales por parte del gobierno; también puso de manifiesto la enorme combatividad de un sector de la clase obrera, la juventud y las mujeres. Guernica fue, al momento, el punto más alto de confrontación entre los sectores populares y el gobierno «nac & pop» que estremeció al país con una enorme y violenta represión, con miles de policías golpeando a las familias más humildes, quemando sus casitas y también deteniendo a los militantes, muchos ellos de la UJS, que estábamos allí apoyando la justa lucha de las familias. Como dijo Romina del Plá, en Guernica comenzó el fin del relato progre.

Guernica conmovió profundamente a un sector de jóvenes activistas que vieron de frente la verdadera cara represiva del Estado capitalista. Muchos de esos jóvenes se encuentran realizando un proceso de incorporación a nuestras filas militantes.

Otro punto crucial para el activismo fue la desaparición forzada seguida de asesinato de Facundo Castro a manos de la maldita bonaerense en los primeros meses del año, cuando las fuerzas represivas sumamente empoderadas tenían pista libre para hacer desmanes en las barriadas bonaerenses y en general en toda la provincia con el fachistoide Berni a la cabeza. Muchísimos jóvenes en aquel momento se sumaron a la lucha, en principio por la aparición con vida de Facundo, luego por el fuera Berni y justicia por el joven de Bahía Blanca. Con la UJS realizamos un enorme festival virtual con estas consignas. Pusimos el Fuera Berni como una reivindicación central, lo que recibió la simpatía de un sector de la juventud que se sumó a esta pelea de vital importancia frente al brutal ajuste que se está cocinando. La importancia de tener contento al aparato represivo bien predispuesto a apalear las luchas populares es clave para Kicillof. Por eso el presupuesto 2021 ajusta en todo menos en la partida destinada al Ministerio de (in)Seguridad al mando de Berni.

Sin lugar a dudas la lucha por el aborto legal ocupa un lugar central esta semana y lo hará en las próximas, pero podemos decir que gracias a cientos de miles de mujeres desde hace años que recorre al país de manera masiva. El PdT y la UJS somos reconocidos por luchar sin condicionamientos por este derecho tan elemental para millones de mujeres y cuerpos gestantes. Gobierne quien gobierne. Defendemos una posición simple y clara: para conquistar la mejor ley posible, la marea verde debe ser un tsunami que inunde las calles y plazas de todo el país. Ninguna confianza en el gobierno que pacta con el clero, que lo tiene como un aliado importantísimo en el marco de las negociaciones con el FMI y en el pacto social ajustador contra las masas. En nuestra asamblea del sábado esperamos muchísimas compañeras que se han sumado a la pelea por el aborto con esta estrategia de independencia política y unidad con los trabajadores.

De nuestra asamblea participarán estudiantes con quienes durante el año nos organizamos contra la virtualización forzosa, por becas y condiciones de cursada, con quienes denunciamos y proyectamos una potente lucha contra el ajuste presupuestario en educación. Lo harán jóvenes precarizados, de reparto y comidas rápidas, que durante el año han intensificado su organización sindical de manera independiente, luchando por una nueva dirección en sus sindicatos. Un punto clave que la asamblea abordará es un plan de trabajo para agitar nuestro programa sobre los jóvenes precarizados en todos los distritos bonaerenses y fortalecer así su organización.

La lucha ambiental también dirá presente con activistas de toda la provincia que en el correr del año se sumaron a tribuna ambiental para dar las luchas, por ejemplo contra el acuerdo porcino con china, entre otras grandes peleas. Bajo la estrategia de que la defensa del ambiente tiene como objetivo último destruir al capitalismo que es quien destruye el planeta y abrir paso a una nueva sociedad basada en el bienestar humano y por ende en el de su hábitat.

La juventud que se organiza en las barriadas organizada en la juventud del Polo Obrero, que lucha contra la precarización laboral y por trabajo genuino; contra la represión y el amedrentamiento policial; por tierra y vivienda, contra la injerencia de los punteros en las organizaciones populares; que día a día combate el hambre en las calles movilizados, organizando comedores y merenderos en los barrios más postergados, dirá presente. Discutiremos impulsar actividades en común con toda la juventud en los barrios bonaerenses para extender la organización independiente, combativa y socialista a nuevos sectores de pibes y pibas.

Sumate a militar, vení a la asamblea de la UJS

Se termina un año repleto luchas. Latino América, de la mano de Chile, Perú y Guatemala, ingresa en una segunda oleada de rebeliones, con gran protagonismo juvenil en las dos primeras. Crujen los regímenes capitalistas. La crisis sobre las masas no se aguanta más. Argentina no es la excepción: el derrumbe económico y los ataques contra las masas permiten proyectar que más temprano que tarde la juventud y los trabajadores estaremos masivamente en las calles enfrentando el ajuste del régimen fondomonetarista.

Ahora es el momento para preparar esa respuesta, para ganar a miles de jóvenes a esta perspectiva, a salir a militar con toda nuestra energía y dar pasos firmes en la hermosa tarea de cambiar, de una vez y para siempre, la historia. Sumate a militar. Te esperamos este sábado desde las 15 horas en la asamblea de la UJS por Zoom.

Abajo el régimen de los que nos gobernaron las últimas décadas.
Ningún acuerdo con el FMI.
Por una salida obrera y socialista.

En esta nota

También te puede interesar:

En repudio a la falta de respuestas del municipio a sus reclamos por el asfalto, la limpieza, el transporte público, entre otros.
Llevan tres años de reclamos, pero el intendente Nardini les da la espalda.