Juventud

3/10/2013|1288

Estudiantazo en La Rioja

La lucha de la comunidad universitaria de la Unlar ha alcanzado niveles gigantescos. Comenzó con una manifestación de repudio a la cesantía de varias decenas de docentes precarizados, pero fue escalando hasta alcanzar la ocupación de todas las facultades y del propio rectorado. Ello determinó que el rector Tello Roldán, quien desde hacía 24 años estaba en el cargo y manejaba la universidad con manos de hierro -apoyado en una camarilla de funcionarios incondicionales- tuviera que presentar su renuncia. Desde la Nación y la provincia le soltaron la mano al dictadorzuelo, creyendo que con ello se iba a desactivar la movilización. Se equivocaron: el domingo 29, más de 20.000 personas (en lo que constituye la mayor movilización en los últimos treinta años) reclamaron "que se vayan todos" -o sea toda la camarilla tellista.


En este escenario, los consejeros incondicionales de Tello Roldán han convocado a una reunión para el 12 de octubre. Quieren mantener el mismo régimen antidemocrático sin Tello Roldán. Los manifestantes rechazan esto y reclaman un nuevo estatuto, con una mayor injerencia en el gobierno universitario de la representación estudiantil. Desde el gobierno nacional amenazan con la intervención a la universidad si la situación se sale de cauce.


Durante años, Tello Roldán fue sostenido en su lugar por los gobiernos nacional y provincial. El Consejo Interuniversitario Nacional de Rectores (CIN) nunca cuestionó al gobierno universitario de la Unlar y, mucho menos, el de otras universidades del país donde ocurre lo mismo. El levantamiento de los docentes, no docentes y estudiantes puso en crisis este armado. Rápidamente, Beder Herrera y el kirchnerismo intentaron despegarse de él. Pero, en los hechos, siguen avalando la política llevada por Tello y buscan un recambio del personal que preserve la vigencia de la Ley de Educación Superior en la Unlar. Es decir: buscan un nuevo "Tello Roldán".


La dirección actual de la FUA -Franja Morada- ha desembarcado con todo a la toma. Mientras discursea en las asambleas sobre la Unlar, sostienen en los hechos a rectores radicales que actúan igual que el "tellismo". Intentan que la lucha por la democratización no traspase los límites de la provincia, ya que una nacionalización del conflicto barrería con varios rectores del radicalismo. Por eso, no han llamado a ninguna medida nacional de apoyo a la lucha riojana.


La movilización multitudinaria del día 29 y la solidaridad del pueblo riojano con la toma son el respaldo necesario para avanzar en las reivindicaciones que se plantearon al comenzar la lucha de la universidad. Convoquemos a todos los estudiantes de país a apoyar a los estudiantes riojanos.


• Fuera toda la camarilla tellista ya.


• Democratización de la Unlar. Por un gobierno universitario con mayoría estudiantil.


• Reincorporación de todos los docentes cesanteados.


• Por centros de estudiantes independientes.