Juventud

11/6/2018

Estudiantes denuncian que cierran colegios para impedir asambleas por el aborto legal

En el Nacional Buenos Aires, las autoridades suspendieron las clases por falta de suministro de agua, pero AySA lo desmintió.

Un boicot a las tomas de los colegios. Es lo que denuncian en estas horas los estudiantes secundarios que tenían previsto realizar hoy asambleas en numerosos colegios para debatir su movilización hacia la sesión del miércoles 13, cuando la Cámara de Diputados trate el proyecto de legalización del aborto, y se encontraron con las puertas cerradas por súbitas interrupciones en el suministro de agua o desinfección.


Unos veinte centros de estudiantes que se reunieron en la Coordinadora de Estudiantes de Base este sábado definieron llevar a los colegios la propuesta de impulsar una vigilia para movilizarse el miércoles a la sesión. La iniciativa fue atacada por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que la calificó de “disparate” y se quejó de que la Justicia no le permita aplicar el “protocolo anti tomas”, que da intervención a la policía en caso de ocupación de los colegios y carga sobre las familias de los alumnos los cargos por eventuales daños o roturas. Por eso los estudiantes denuncian la mano de autoridades y funcionarios detrás de la suspensión de clases.


Es el caso de los estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, quienes esta mañana se encontraron con el colegio cerrado por falta de suministro de agua. Inmediatamente, los activistas del centro de estudiantes sospecharon de la existencia de un boicot. Sus dudas se vieron confirmadas cuando, tras el envío de un tuit de un alumno, AySA desmintió que hubiera inconvenientes en el domicilio Bolívar 263, sede del colegio.








A pesar de la maniobra del rector Gustavo Zorzoli, los estudiantes se encuentran en estos momentos realizando una masiva en la puerta del colegio, sobre la vereda.




Una situación similar vivieron los estudiantes del colegio Fernando Fader, del barrio de Flores. Denuncian que les cortaron el agua después que el turno mañana votara a favor de la toma y las autoridades evacuaron el colegio. Otros, como la escuela Manuel Belgrano, se vieron “sorprendidos” por fumigaciones inesperadas. El colegio de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” logró salvarse del boicot de la  fumigación porque llamo a la toma el día viernes 8. En estos momentos se encuentra ocupado el Normal 1 y otros colegios siguen debatiendo la medida.


“La maniobra es clara: quieren impedir la realización de las asambleas que votarán un plan de lucha a fondo en estos últimos tres días para ganar el aborto legal, seguro y gratuito en el Congreso. Todos los cuerpos directivos actúan con la misma concordancia en todos los colegios actuaron”, denunciaron los estudiantes de la UJS-PO, quienes llaman a reforzar las asambleas y ocupaciones para rodear este miércoles el Congreso con una gran movilización de la juventud.