Juventud

7/10/2010|1149

Córdoba – Estudiantazo: entrevista a Sol, del Belgrano

-Exclusivo de internet

-¿Cómo y por qué surge la toma del Belgrano?

-Surge en medio del proceso de organización de varios colegios secundarios por la lucha por el presupuesto y, concretamente, por la situación edilicia. Cuando se comenzaron a tomar los colegios como forma de generar un choque a las autoridades políticas para exigir que se cumplan sus reivindicaciones, el Belgrano, en solidaridad a los colegios tomados, se suma a la toma con el planteo en defensa de la educación publica y aumento de presupuesto.

-¿Qué es lo que reclamaban desde el Belgrano y qué respuesta han obtenido?

-En este proceso, uno de los reclamos fue el rechazo al proyecto de ley de educación provincial media, que contempla la injerencia de la Iglesia en las escuelas públicas, pero peor aún, la privatización de la educación. También pedimos por el aumento de presupuesto de todos los colegios secundarios y del nuestro, que depende de la universidad nacional de Córdoba. Queremos abrir una instancia de diálogo y negociación con la rectora Scotto, pero en conjunto con las facultades. Scotto nos ofreció una mesa de diálogo, pero sin los estudiantes de Filo no negociamos nada. Nuestro cole se pliega al conjunto de reclamos que tienen los compañeros de la universidad.

-¿Cuáles son los pasos a seguir en medio de este conflicto educativo?

-Después de las asambleas en el cole, con los padres, donde mantenemos la toma por tiempo indeterminado, planteamos intensificar esta lucha, ya que cada vez hay más colegios que se están sumando por la defensa de la educación, donde se plantea marchar al poder político y todas las medidas para seguir acompañado de un plan de acción de toda la semana, resuelto por la asamblea interestudiantil, y defenderlo pase lo que pase. Nos sumamos a la lucha de conjunto de los universitarios y terciarios, para tomar decisiones en conjunto.