Juventud

13/5/2010|1128

EXCLUSIVO DE INTERNET | La lucha de los terciarios en San Martín de los Andes

Trece IFD de Neuquén han adherido a los nuevos planes de estudio implementados desde el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), en el marco de la Ley Nacional de Educación. El de San Martín de los Andes no es la excepción. Muchos profesores, con la ilusión de que podrían elaborar “su propia currícula”, han aprobado sumarse al nuevo plan, que (entre otras cosas) lleva la carrera de tres a cuatro años.

Pero ahora que los deberes se han cumplido, no aparece el dinero para pagar las nuevas horas cátedra por el año agregado y la reforma del plan de estudios.

Esto ha causado que en los IFD no hayan comenzado las clases, más allá de la huelga docente.

Los estudiantes nos hemos movilizado denunciando al gobierno por paralizar los IFD y no querer aumentar el presupuesto educativo.

Nos reunimos en asambleas semanales con los docentes y hemos realizado clases públicas, marchas y volanteadas a la comunidad.

En la asamblea del 3 de mayo se ha votado la ocupación del distrito educativo para el próximo lunes y convocar a una conferencia de prensa.

El jueves 6 nos movilizamos al Concejo Deliberante, donde impusimos que traten el tema (no querían hacerlo porque estaba “fuera del orden del día”). Finalmente, la presión los obligó a sesionar, pero emitieron una declaración (sólo firmada por el MPN, la UCR y partidos satélites) donde no toman nuestro reclamo.

Los ediles del UNE y de Libres del Sur se retiraron, denunciando que los avasallaron. Dejaron sin quórum la sesión, pero no dieron una lucha política y, menos aún, se manifestaron a favor de la huelga de los trabajadores de la educación. Luego de emitir la declaración, al quedar sin quórum, el Concejo pasó a cuarto intermedio sin fecha fija.

El movimiento de los estudiantes terciarios empalma con la huelga docente y los reclamos de padres y madres en defensa de la educación pública y el aumento del presupuesto.

 

Camilo Torres (San Martín de los Andes)