Juventud

13/5/2010|1128

EXCLUSIVO DE INTERNET | Nacional de San Isidro: gran elección de ESA

El lunes 3 de mayo se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes en el nacional de San Isidro. La lista “Manos” obtuvo 557 votos frente a 498 que tuvo el frente “Estudiantes Secundarios en Acción” (ESA), en el cual milita la agrupación Tribuna Estudiantil de la UJS. El ESA obtuvo tres secretarçias.

El resultado de la elección tiene relación con el conflicto desatado durante el mes de marzo, luego del anuncio de que la directora estaba negociando una reforma educativa en la escuela que haría avanzar la nueva Ley de Educación Nacional. El nacional mantiene hoy día un proyecto educativo propio, que fue resultado del rechazo de estudiantes docentes y padres a las distintas reformas educativas de los últimos 15 años.

En este conflicto, el estudiantado se dividió en dos grandes sectores: uno de activistas que denunciaba el carácter trucho de la nueva ley que mantenía en pie los preceptos básicos de la ley menemista de educación federal y que se puso a la cabeza de la organización de las marchas y asambleas contra la reforma, y otro sector encabezado por la directiva saliente del centro de estudiantes con un sector de estudiantes kirchneristas vergonzantes que planteaban la confianza en el Ministerio de Educación sin desarrollar ninguna acción de lucha.

El límite del frente ESA -que es un agrupamiento de lo mejor del activismo de la escuela- fue que no profundizó la delimitación entre las listas frente a la reforma de ley kirchnerista. Fue la agrupación Tribuna Estudiantil, de la UJS, la que dio una gran batalla política para que el frente de activistas adopte un programa de denuncia hacia el gobierno paga-deuda que continúa liquidando la educación pública, en rechazo de las leyes anti-educativas, reivindicando la lucha por una educación nacional (contra la provincialización) y peleando por el aumento presupuestario. La adopción de esta postura por parte del ESA días antes de la elección le permitió ganar a numerosos estudiantes y activistas y, por sobre todo, planteó poner en pie una dirección independiente de la rectora y el gobierno para defender la educación pública. Desde la minoría de la comisión directiva -y desde el combativo cuerpo de delegados- desarrollaremos esta perspectiva, enfrentando el ahogo y la descarga de la crisis capitalista, por parte de los gobiernos, sobre los estudiantes.

Corresponsal