Juventud

16/9/2010|1146

UBA e IUNA: radiografía de un derrumbe

M. V.

-Exclusivo de internet

Ciencias Sociales: Es la primera facultad que se sumó a las tomas, hace dos semanas, luego de la caída, en hora pico, de un panel de vidrio en el hall central de una de las sedes. Su estado es calamitoso: inundaciones, principios de incendio, cortes de luz, ascensores que no funcionan, aulas improvisadas con paneles de durlock y la ausencia de un sistema de evacuación. “La crisis edilicia de Sociales -dice un comunicado de los docentes de la facultad del 9 de septiembre- viene de hace más… de trece años”. Luego de importantes movilizaciones, se logró un nuevo edificio para ser reconstruido y trasladar la facultad, pero su ‘habilitación’ está batiendo récords de lentitud, mientras las sedes actuales están en una situación deplorable, con riesgo físico para quienes allí trabajamos y estudiamos”.

Filosofía y Letras: Las aulas están saturadas al comienzo de cada cuatrimestre; el estado de las escaleras laterales y los ascensores es pésimo; la saturación eléctrica quemó equipos del Centro de Estudiantes a principios de año. En la otra sede de la facultad, la instalación de gas está quebrada, el viejo edificio se halla en completo abandono. El Centro de Estudiantes exige la construcción de un edificio en el estacionamiento de la facultad donde funcionen carreras de grado, que contemple las necesidades de la comunidad educativa como guardería, comedor universitario. Más de 250 docentes trabajan “ad honorem” -o sea gratis-, sin obra social ni ART; 700 docentes se encuentran en situación irregular. Las becas estudiantiles (para apuntes) fueron recortadas.

Arquitectura: El Rectorado rechazó la designación de 553 cargos docentes. Se realizaron cortes, clases públicas y asambleas conjuntas docentes y estudiantes que resolvieron la toma en solidaridad con el reclamo.

Ingeniería: La semana pasada se tomó el decanato luego de movilizaciones. Los reclamos estudiantiles están centrados en los cambios curriculares impulsados por la gestión, la acreditación de las carreras a la Coneau (Comisión Nacional Educativa de Acreditación Universitaria) y el carácter de las PPS (Prácticas Profesionales Supervisadas) que orientan la formación en función de las necesidades de las corporaciones capitalistas.

Instituto Universitario Nacional de Artes (Iuna): Se cursa en aulas y edificios alquilados que están en pésimo estado con caños rotos, problemas eléctricos, ausencia de aulas y baños. Las reivindicaciones estudiantiles apuntan contra la reducida oferta horaria, por la apertura de cátedras paralelas y la provisión de materiales didácticos.