Juventud

8/5/2016|1410

Extraordinaria movilización por el Boleto Educativo Gratuito

Está planteada la continuidad de un plan de lucha que se desarrolle a lo largo y a lo ancho de toda la provincia (hubo acciones en Bahía Blanca, Mar del Plata, Villa Gesell, Junín; además de la masiva concurrencia de estudiantes del Conurbano a la capital provincial). Apuntamos a poner en pie un verdadero estudiantazo por todos los reclamos en agenda, contra el ajuste educativo y los continuos golpes al bolsillo del trabajador

Quince mil personas se movilizaron en La Plata el viernes 6 de mayo para exigirle a Vidal la implementación del Boleto Gratuito para los estudiantes de toda la provincia, triplicando la importante marcha realizada el pasado 14 de abril. La contundente demostración de que este reclamo se extiende y el movimiento se fortalece es un golpe al gobierno provincial, que no ha podido cerrar ningún frente de conflicto (paritarias de estatales, judiciales y médicos) y que deberá hacer frente ahora a la comunidad educativa que retoma la lucha contra el ahogo presupuestario y contra el derrumbe edilicio.


Está planteada la continuidad de un plan de lucha que se desarrolle a lo largo y a lo ancho de toda la provincia (hubo acciones en Bahía Blanca, Mar del Plata, Villa Gesell, Junín; además de la masiva concurrencia de estudiantes del Conurbano a la capital provincial). Apuntamos a poner en pie un verdadero estudiantazo por todos los reclamos en agenda, contra el ajuste educativo y los continuos golpes al bolsillo del trabajador.


El intento de copamiento del PJ…


Tanto la preparación de la marcha del 6 como la propia movilización estuvieron atravesadas por una fuerte lucha política. Ocurre que a tres días de su realización el PJ y Patria Grande informaron a la reunión de la Coordinadora por el Boleto su acuerdo de que la cabecera de la marcha fueran las banderas de la FULP, de un lado de la calzada, y del “Frente de Estudiantes del Conurbano”, del otro; y de que el acto fuera copado por la Celeste de Baradel. El FEC –creado en enero por iniciativa de los intendentes pejotistas que sobrevivieron a las elecciones y por las camarillas universitarias- había hecho su debut en esta Coordinadora (conformada en 2014) un mes antes, cuando asistió para intentar levantar la convocatoria del 14 de abril… porque se superponía con ir a bancar a Cristina en sus declaraciones por el fenomenal negociado del dólar futuro.


El acuerdo para montarse al frente de la movilización no solo era inaceptable por subordinar detrás de sí a los gremios de estudiantes y trabajadores de la educación, que vienen peleando por el Boleto desde que el PJ se encontraba del otro lado del mostrador. Se trataba, fundamentalmente, de un operativo para ubicarse de este lado de “la grieta”  (el de los que enfrentan el ajuste) tratando de esconder que forman parte del armado de gobernabilidad de Macri y Vidal, apoyando el Pacto Buitre y aprobando el Presupuesto en que se basa la gobernadora para afirmar que el Boleto es “inviable desde lo fiscal”. El intendente de Moreno, Walter Festa, que fue uno de los garantes de la aprobación del presupuesto de Vidal, estaba presente en la columna del FEC. El Frente para la Victoria ajusta y reprime en las provincias que gobierna (Santa Cruz, Tierra del Fuego). Scioli y Mariotto fueron los enemigos número uno del Boleto Educativo Gratuito, excluyendo a docentes y auxiliares primero, y oponiéndose a su reglamentación, después.


… a fuerza de patotas


Ya en la marcha, el acuerdo entre Patria Grande y el FEC se consumó con un cordón que formó una patota del PJ para impedir, a las piñas, el avance de la columna conformada por la secretaría general de la FULP, la FUBA, los SUTEBA multicolor de La Plata y Ensenada, la AGD-UBA y varios centros terciarios y secundarios. El ataque forzó a la columna independiente a emprender otro recorrido, encabezando a miles de estudiantes y docentes hasta la Gobernación, para luego cerrar con un acto en las puertas de la Legislatura bonaerense. La cabecera del peronismo y Patria Grande  desistió de acudir al poder político y se quedó frente al Ministerio de Obras Públicas, demostrando que el contenido político de este acuerdo es el cuidado de la gobernabilidad. Es un espejo del papel de la burocracia sindical como factor de contención del movimiento obrero, que organizó una movilización lejos de la Casa Rosada y el Congreso para disimular su rechazo a convocar un paro nacional. El FEC son los Moyano y los Caló del movimiento estudiantil, los herederos de Curto y Othacehé. Son las agrupaciones que se niegan a motorizar acciones de lucha en las universidades del conurbano donde son dirección, porque son correas de transmisión de las autoridades. El PCR, el nuevo MAS, Izquierda Socialista y casi la totalidad de la izquierda les hizo de comparsa.


La lucha política de la UJS


Durante los tres días previos a la movilización, la UJS impulsó las incontables asambleas y reuniones que se realizaron en todos los lugares de estudio de La Plata y el Conurbano, para defender la convocatoria y rechazar el copamiento del PJ. Ligamos este rechazo a la reivindicación de la continuidad de un plan de acciones de lucha que lleva más de dos años y que se anotó masivas marchas, organizadas siempre por la FULP, los SUTEBA combativos y ATE junto a centros independientes del Conurbano (nunca los conducidos por los K, que boicotearon sistemáticamente). En todas estas instancias impulsamos además la resolución de nuevas medidas de lucha por el conjunto de los reclamos de la comunidad educativa, en especial la asistencia a la marcha del jueves 12 a Plaza de Mayo. Media docena de facultades de la UNLP votaron nuestra propuesta de realizar un Congreso Extraordinario de la FULP por un plan de lucha para conquistar el Boleto, por presupuesto y en apoyo a la lucha docente. En los colegios e institutos se votaron acciones contra el derrumbe edilicio. La lucha política contra el encorsetamiento del movimiento estudiantil es la pelea por desarrollar a fondo todo el enorme potencial del movimiento educativo para quebrar el ajuste de Vidal y de Macri.


En esa perspectiva realizaremos plenarios abiertos en todos los lugares de estudio. En ellos discutiremos, a su vez, la asistencia masiva al Congreso Nacional de la UJS el 28 y 29 de mayo, ante la necesidad de construir una organización socialista de masas de la juventud, que rompa el intento de “agrietar” a la clase obrera y a los jóvenes entre dos variantes igual de aferradas al rescate capitalista a costa de los trabajadores. Al calor de este vasto movimiento de lucha, la juventud debe sacar todas las conclusiones políticas acerca de la necesidad de contar con nuestra propia alternativa política.