14/10/2010 | 1150

Farmacia y Bioquímica: El PO gana en bastión de Franja Morada

Por Corresponsal G, presidente del Cefyb

En las elecciones para la renovación de las autoridades del Centro de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica (Cefyb), desarrolladas la semana pasada, la agrupación Antídoto (Partido Obrero + Independientes) obtuvo un gran triunfo sobre La Alianza (Franja Morada), que dirigía el centro desde hace casi 20 años. Se trata de un triunfo de gran importancia debido a que la izquierda en la UBA desde el Argentinazo no lograba ganarle un centro a Franja Morada. Por este motivo, este resultado cambia la relación de fuerzas y sepulta las pretensiones de la Franja Morada y el rectorado de avanzar sobre la Fuba.

En una elección con más de 2.000 votantes, Antídoto-PO obtuvo el 44,7% de los votos, mientras Franja Morada logró el 38,1%. Los kirchneristas de La Cámpora quedaron muy lejos, con un 16,8%. La votación de Antídoto fue realmente espectacular: el año pasado había sacado el 26% de los votos, o sea que el crecimiento en sólo un año fue del 80%.

La extraordinaria votación de Antídoto-PO estuvo asociada a la lucha librada contra una reforma curricular de cuño privatista y descalificadora, armada en función de acreditar la carrera a la Coneau (organismo de evaluación externa creado por el menemismo en 1995). La ‘reforma’ establece la fusión de cátedras, la eliminación de contenidos y el trabajo gratuito de los estudiantes. Por esto mismo generó una verdadera crisis, no sólo entre los estudiantes sino también en cátedras enteras que plantearon de manera abierta su rechazo.

Los kirchneristas de La Cámpora no pudieron canalizar el repudio a la ‘reforma’ porque es su gobierno «nacional y popular» el que defiende a morir la implementación de la ley de educación superior menemista y, en particular, la acreditación de las carreras de grado a la Coneau, para forzarlas a adaptarse a los intereses de los grandes monopolios. A esto llama la Presidenta unir la «educación con el trabajo y la producción».

El clima del ‘estudiantazo’ que recorre la Ciudad de Buenos Aires y el país colaboró con la gran votación. Franja Morada, en cambio, pensó que agitar el fantasma de las tomas le iba a permitir zafar del repudio de los estudiantes. Para esto armaron una campaña macartista en regla atacando al PO por «violento», a la Fuba, al «leninismo», a los «piqueteros», utilizando el manual completo de las chicanas derechistas. Sin embargo, como los resultados lo indican, fracasaron en toda la línea. El estudiantazo entró en Farmacia por la puerta grande, conquistando la adhesión mayoritaria de los estudiantes.

La primera tarea que tendrá el centro de estudiantes será profundizar la lucha contra la reforma, entendiendo que el resultado electoral ha sido un verdadero plebiscito en su contra. Para eso será necesario proceder a trasformar el propio centro, que durante años fue una cueva de funcionarios entregados a la gestión de la facultad y que ahora deberá pasar a ser un instrumento para la lucha y la organización del movimiento estudiantil. Estas tareas son las que tiene planteadas Antídoto-PO de manera inmediata.

En esta nota

También te puede interesar:

Por la organización independiente de la juventud, para enfrentar al gobierno y al FMI.
Los centros de estudiantes y organizaciones peronistas del lado del gobierno que ajusta y desaloja.
Fuera Monsanto, Syngenta y todas las empresas de los agronegocios.
Vamos todxs el viernes a la jornada recreativa en apoyo a la toma de Guernica.
Sumate este miércoles a las 18hs. ¡No al desalojo!