13/10/2016 | 1432

Filosofía y Letras, la gran pelea que se viene

¿A qué Fuba vamos?
Por Lucas V.


En la semana del 24 de octubre tendrán lugar los comicios del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras. Se trata de una lucha estratégica para el destino de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), que pone en juego la ratificación o no de una federación de lucha e independiente de las autoridades.


 


Las elecciones precedentes en 11 de las 13 facultades arrojan un primer balance: la Franja Morada y el rectorado, si bien mantuvieron sus posiciones, vieron frustradas sus expectativas de obtener una mayoría propia de centros y delegados para copar la Fuba el año que viene. Así lo determinó su derrota en la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano (Fadu),  a pesar de su mega rejunte con el PRO y el decano K, y el tercer lugar (cómodo) obtenido en Psicología.


 


Así las cosas, la confrontación en la federación está planteada entre dos bloques. De un lado se colocan el kirchnerismo (que retuvo sus votaciones pasadas y aumentó la ventaja en Sociales) y un sector de la actual presidencia de Fuba, La Mella (conducción de Psicología y Exactas). Se trata de un sector que hoy busca el abrigo del Papa y la burocracia sindical, fuertemente adaptada a los decanos kirchneristas y sus políticas de ajuste.


 


Por el otro lado, la izquierda, y en particular la UJS-Partido Obrero (co-presidencia de Fuba), viene de quebrar a los aparatos oficiales en Farmacia, Veterinarias y Fadu y ratificar su conducción, defendiendo una lucha independiente contra el ajuste del gobierno y las autoridades.


 


En este cuadro, las elecciones del CEFyL, conducido hace tres años por la izquierda, inclinarán la balanza en uno u otro sentido.


 


El CEFyL fue protagonista indudable de la rebelión educativa del primer cuatrimestre contra el ajuste de Macri, con una masiva toma de varios días, que incluyó cientos de clases públicas y culminó el 12 de mayo en una columna de miles de estudiantes, docentes y no docentes. En este proceso, el centro de Filosofía y Letras incluso se convirtió en puntal de organización para los secundarios y terciarios de la zona.


 


Por el camino de la lucha independiente logramos avanzar en reivindicaciones históricas: el Consejo Directivo aprobó el inicio de las obras del Comedor Universitario, y el gobierno de la Ciudad hizo lo propio con los planos del nuevo edificio.


 


“Unión Democrática”  contra el CEFyL


 


Frente a esto, las autoridades (con la decana K a la cabeza) armaron un nuevo engendro electoral. Juntaron al FUP – La Cámpora con La Juntada (La Mella), segundos y terceros respectivamente el año pasado. Al cierre de esta edición seguían en curso negociaciones para sumar a los reconvertidos massistas de Libres del Sur.


 


Este armado es un manotazo de ahogado de la decana Morgade, que busca anular al CEFyL, que enfrenta hace años su política privatista. La actual conducción del Centro puso  a esta decana en el banquillo de los acusados cuando protegió hasta el final a Dante Palma, acusado de abuso por varias compañeras.


 


El contenido de este frente (“El Colectivo”) se aprecia mejor cuando se pone sobre la mesa que sus integrantes boicotearon cada medida de lucha del Centro: se opusieron a la toma y dividieron la movilización del 12 de mayo junto con los decanos. Una verdadera “Unión Democrática” contra el Centro de Estudiantes que estuvo a la cabeza de la lucha por la educación pública.


 


Seguir de pie


 


Las elecciones que se avecinan enfrentarán abiertamente a los estudiantes organizados por la educación contra las autoridades ajustadoras y sus agrupaciones.


 


El camino recorrido con la conducción de La Izquierda al Frente deja conclusiones y desafíos muy claros: con un centro independiente podemos enfrentar de pie el ajuste del macrismo, avanzar en las condiciones edilicias, conseguir que el Estado garantice las becas y nuestros materiales de cursada y enfrentar el arancelamiento de los contenidos, como en el Laboratorio de Idiomas.


 


Defender un CEFyL de lucha es también defender una Fuba independiente, contra los ataques del gobierno y las autoridades y en unidad con los trabajadores.


A esta pelea convocamos a todas las agrupaciones combativas, de izquierda y a todos los estudiantes.