Juventud

29/10/2016

Filosofía y Letras: La Izquierda Al Frente renueva su conducción

Superó por más de siete puntos al frente kirchnerista.

Concluyeron en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA las elecciones para centro de estudiantes. Con un 39,8%, La Izquierda al Frente (UJS-Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, Nuevo MAS, Revire, PSTU y Juventud Insurgente) renovó la conducción del CEFyL con 7 puntos de diferencia sobre el 32,8% de El Colectivo (integrado por La Cámpora, la Mella-Patria Grande y otras agrupaciones kirchneristas). La polarización de la elección se demostró con la lejanía de la tercera fuerza (La Mariátegui-Épica), que obtuvo el 7% de los votos. 


La Izquierda Al Frente exhibió un crecimiento en las elecciones de Juntas de Carrera, manteniendo la mayoría en Historia y conquistando minorías en Letras y Filosofía. En Geografía y Artes renovaron la mayoría listas apoyadas por el frente. 


Las elecciones reflejaron la intensa lucha librada por el CEFyL contra el ajuste a la educación por parte de la decana kirchnerista Graciela Morgade y el gobierno nacional. En función de esta disputa de fondo, Juventud Insurgente se incorporó a La Izquierda Al Frente. 


La derrota de El Colectivo se produce a pesar de haber sido una fusión entre fuerzas que en 2015 habían obtenido el segundo y tercer lugar; y de haber contado con el apoyo expreso de la gestión de la facultad. 


Con este resultado, suman cuatro los Centros de Estudiantes de la UBA conducidos por frentes integrados por la UJS-Partido Obrero, actual co-presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires.


El Presidente electo del CEFyL Nicolás Wieczorko (del Partido Obrero) declaró: "Fue una dura batalla contra un aparato político gigantesco desplegado por el kirchnerismo, en un intento de probar el Frente Ciudadano contra la izquierda. Pudimos sortear ese obstáculo y los estudiantes entendieron la importancia de un Centro que siga de pie."