26/02/2020

Finalizó el campamento de verano de la UJS de Chaco

Del 23 al 25, jóvenes de la Unión de la Juventudes por el Socialismo participaron de diferentes actividades en la Isla del Cerrito.


Concurrieron alrededor de 40 compañeres estudiantes secundarios, terciarios y universitarios y jóvenes trabajadores que llegaron desde distintos barrios del Gran Resistencia y del interior del Chaco. Contamos con la presencia de las compañeras de Pampa del Indio, que están luchando para recuperar el Instituto del aborigen chaqueño, las compañeras llevan adelante la lucha por los derechos de los pueblos originarios especialmente los derechos de las mujeres.


El evento pudo llevarse a cabo gracias al esfuerzo colectivo de les compañeres que realizaron actividades financieras y aportes económicos para costear los gastos de comida y transporte. Las actividades se desenvolvieron en un clima único de camaradería y trabajo en el cual desde el primer día se crearon las comisiones organizativas necesarias y no faltaron las actividades recreativas de todo tipo.


El acompañamiento de les compañeres del Polo Obrero de la isla fue muy importante para la organización del campamento, junto a ellos se debatieron además varias reivindicaciones tales como un plan de viviendas, el reclamo para acceder a la compra de canoas, mantenimiento del camino de acceso y mayor horario de colectivos ya que en fines de semana y días de lluvia la comunidad se queda totalmente desconectada.


Bajo la consigna "Por la unidad socialista de América Latina", se llevó a cabo un curso central de formación política a cargo de Juan García. En el mismo se repasó la historia de las revoluciones latinoamericanas, poniendo énfasis en la situación actual de rebeliones populares y la importancia de los partidos de la clase obrera para construir una alternativa independiente, intervenir en la situación y conquistar un gobierno de les trabajadores.


Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizó una charla debate sobre la importancia de que las escuelas en todos sus niveles lleven adelante un programa de educación sexual laica y científica.  Además, quienes participaron del campamento  debatieron respecto a la legalización del aborto en Argentina, y la diferencia con la despenalización.


Finalmente las compañeras llamaron organizar a un paro con movilización masiva el lunes 9 de marzo en las clases de Resistencia.


El campamento cerró con un balance muy positivo, con jóvenes que se incorporan a las filas del Partido Obrero y una gran perspectiva de crecimiento hacia las luchas que se vienen.