Juventud

30/5/2013|1270

Fracaso camporista en el Joaquín V. González

Elecciones de Historia

Las elecciones de representantes estudiantiles para la Junta Departamental de Historia en el profesorado Joaquín V. González, realizadas los días 15, 16 y 17 de mayo, representaron una enorme derrota política para las autoridades del instituto, que perdieron por primera vez la mayoría en la Junta, y para el kirchnerismo, que sufrió un enorme retroceso en su votación y no logró conquistar ningún representante.


Reforma Educativa


La elección estuvo atravesada por el debate sobre la nueva reforma educativa que el gobierno K y sus opositores impulsan al servicio de un nuevo vaciamiento de la formación docente. Se trata de la aplicación de la Ley Nacional de Educación que votó el kirchnerismo en 2006. La reforma elimina los contenidos específicos de las carreras (historia, música, geografía, etc.) al servicio del crecimiento de los contenidos generales (pedagógicas) abriendo así el camino para estructurar en los terciarios el negocio de los posgrados pagos. En el JVG, la reforma también elimina la autonomía que hasta ahora tiene el instituto para definir sus planes de estudios, entre otras cosas. Las autoridades del profesorado y de la carrera han sido los principales impulsores de dicha reforma. En este cuadro, los resultados electorales dejaron en claro el rechazo masivo de los estudiantes a dicha reforma.


Mayoría de la izquierda


La derrota política del rectorado y los K en la elección da lugar a que, por primera vez, la izquierda tenga mayoría en la Junta (cuatro estudiantes y un docente sobre nueve miembros). Esta situación presenta un nuevo terreno de acción para el movimiento estudiantil y docente para la lucha por sus reivindicaciones. La mayoría obtenida, sin embargo, tiene un carácter extremadamente contradictorio, casualmente en relación con la posición política a adoptar frente a la reforma educativa del gobierno. La lista 90 (Marea Popular + FPDS) ha declarado en reiteradas oportunidades su negativa a rechazar la reforma del gobierno destacando que "tiene aspectos positivos".


La campaña de la UJS


La UJS se presentó en esta elección en un frente con la agrupación La Maza (FEL + Independientes) y centró su campaña en denunciar el carácter reaccionario de la reforma del gobierno, plantear un programa contra la reforma y marcar la necesidad de un plan de lucha para derrotar al gobierno. Así, hemos logrado un enorme avance conquistando el tercer lugar en la elección a menos de treinta votos de la lista ganadora.


Resultados:


– Lista 60 (CRCR + MST + 29 de Mayo): 352 votos. Obtuvo 1 consejero


– Lista 90 (Marea Popular + FPDS): 337 votos. Obtuvo 1 consejero


– Lista 1 (UJS-PO + La Maza): 327 votos. Obtuvo 1 consejero


– Lista 70 (PTS + La Curva): 207 votos. Obtuvo 1 consejero


– Lista 10 (K): 145 votos. No obtuvo ningún consejero.