Juventud

29/11/2012|1250

Fracaso “camporista” en el Joaquín V. González

Se desarrollaron las elecciones para Consejo Directivo, Rectorado y Centro de Estudiantes en el ISP Joaquín V. González. Este año se caracterizó por la lucha que llevaron adelante estudiantes y docentes contra las nuevas reformas de planes de estudio que quieren aplicar el gobierno nacional y el macrismo, que consiguió la validez nacional de los títulos y una prórroga hasta el año 2013 para entregar reformas.


Lo que se destaca de esta elección es el mal resultado que tuvo el kirchnerismo. Los K apuntaban a canalizar el voto por el descontento que tuvo en un sector del estudiantado la toma del profesorado. Con una campaña derechista, y la ayuda de las camarillas docentes, pretendían ganar las elecciones de Consejo y la de centro. El resultado no pudo ser peor. No ganaron el Consejo (sacaron menos votos que la elección anterior) y retrocedieron en la elección de centro.


Una fuerza que creció en esta elección fue La Mella (La Caravana), quienes se empeñaron en no denunciar al gobierno nacional ni a las autoridades, mientras renegaban del proceso de lucha y denunciaban a las agrupaciones de izquierda por impulsarlo.


A pesar de esto, la conducción del centro quedó en manos de la izquierda. La conducción actual -Cepa, 29 de Mayo y MST- se impuso por apenas dos puntos sobre La Mella. Desde la UJS, propusimos hacer un frente a toda la izquierda, para fortalecer el Centro de Estudiantes ante las luchas que se vienen. Esto, sin embargo, fue rechazado.


Mención aparte merece la elección para Rectorado. Inéditamente se logró conformar una lista opositora a las autoridades, tanto para rector como para docentes y graduados en el Consejo. El resultado fue muy positivo. Ingresaron al Consejo un representante por graduados (donde se ganó por lejos) y uno por docentes, y en la elección de Rectorado, la lista opositora quedó apenas a 0,50 centésimas de la lista ganadora, imponiéndose con más del 47% de los votos en el claustro estudiantil.


La UJS conservó una secretaría en el centro y un representante estudiantil en el Consejo.