Juventud

10/1/2013|1254

Fracasó el intento de acreditar las carreras a la Coneau

El 2012 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la UBA fue un año marcado por el intento de las autoridades kirchneristas y radicales de acreditar la carrera de Arquitectura a la Coneau, el órgano supervisor de la LES menemista.


La pelea, que se extendió hasta el último Consejo Directivo el 17 de diciembre, terminó con la derrota de la política privatista y un triunfo de los estudiantes.


La acreditación a la Coneau es una pieza fundamental del ajuste en la educación, impulsada desde lo más alto del Estado. Es el punto que unifica a todas las camarillas de la facultad, que ven en el recorte de las carreras la oportunidad para hacerse del negocio de los postgrados arancelados.


La decisión de avanzar estaba tomada y por eso se diseñó un plan, que constaba de la realización de tres plebiscitos amañados que revestirían a la privatización de un manto democrático. Pero el Ceadig, el centro de estudiantes que conducimos junto la Corriente y Libres del Sur, organizó una gran campaña de información, denuncia y movilización, que puso de manifiesto el carácter reaccionario de la política de las autoridades.


El Ceadig y la AGD organizaron plebiscitos propios, absolutamente democráticos y transparentes, en los cuales miles de estudiantes y docentes manifestaron su rechazo a la Coneau. Las elecciones de centro fueron un punto clave de esta pelea, donde las agrupaciones de lucha de la Fadu ganamos por goleada.


La lista del decano no se animó si quiera a mencionar a la Coneau y quedó más de veinte punto abajo. En Perspectiva, la agrupación de la UJS en la Fadu, jugó un gigantesco papel como impulsora y organizadora de toda esta lucha.


Sobre el cierre del año, el Ceadig, la Fuba y la AGD se movilizaron dos veces al Consejo Directivo, dándole el golpe de gracia al plan de las autoridades. Las camarillas pretendieron extorsionar a los estudiantes movilizados, queriendo utilizar a los cursos de verano como una moneda de cambio por la acreditación a la Coneau. Pero el chantaje fue rechazo rotundamente.


Al no contar con las condiciones políticas para acreditar, las autoridades dejaron sin quórum al Consejo sin votar los cursos de verano.


Sin embargo, días más tarde tuvieron que anunciar que la fecha para inscribirse a los mismos. Un triunfo estudiantil en toda la línea. La lucha del Ceadig, la Fuba y la AGD desenmascaró a las autoridades como lo que son: agentes privatistas, correas de transmisión del ajuste del gobierno, que pretenden gobernar de espaldas a los que estudian y trabajan en la Fadu.


La conclusión de todo este proceso es la necesidad de expulsar a estos agentes capitalistas de la universidad, absolutamente incompatibles con los intereses y las necesidades populares.


El 2013 será el año de la lucha contra el ajuste y por la democratización, en la Fadu y en toda la UBA. La política de la UJS es desarrollar una deliberación a gran escala en el movimiento estudiantil sobre estos objetivos, que coloque al Ceadig y a la Fuba como motores y cabezas de estas luchas.