Juventud

19/6/2014|1319

Franja Morada y La Cámpora contra la Fuba

Franja Morada y La Cámpora contra la FUBA (Tatiana Kertesz)

Foto: Tatiana Kertesz

El jueves 5 se realizó el segundo llamado al Congreso Ordinario de renovación de autoridades de la Fuba. En esta segunda instancia, se acreditaron los mismos delegados que al primer llamado de fines de abril, que corresponde a la mayoría de agrupaciones de izquierda, independientes e incluso a algunas kirchneristas (sobre el cierre apareció, al igual que la vez pasada, el Movimiento Evita para acreditar su delegado). Nuevo Espacio (ex Franja Morada), La Cámpora, el PRO, el PS y Libres del Sur confirmaron su pacto de sabotaje contra la Fuba.

Entre el primer y el segundo llamado editamos un boletín que se distribuyó en todas las facultades y sedes del CBC, y presentamos un balance económico de la Federación, desmintiendo la campaña sucia de la Franja y La Cámpora. La agitación se combinó con importantes iniciativas de lucha, entre las que se destacó la jornada nacional por el aumento del salario docente y el presupuesto para educación el 22 de mayo pasado junto a los docentes de Conadu Histórica, AGD-UBA, Ademys, los Sutebas recuperados y las principales federaciones estudiantiles del país.

Nuestros adversarios no pueden decir lo mismo. Radicales y K se unieron en las sombras para boicotear, incapaces de presentar una plataforma común y dar la cara frente a los estudiantes. Nuevo Espacio, la batuta en el frente saboteador, oculta su pertenencia a Franja Morada, a la UCR-Unen y a la gestión de Barbieri y sus secretarios de los servicios de inteligencia y abogados de Boudou. Actúan como una agrupación parauniversitaria: hacen proselitismo político a través de los recursos (servicios, prebendas y hasta cibers y locales en los CBC) que les brinda el Rectorado a costa del presupuesto público.

Por el lado de los K, quieren encubrir su pacto con la derecha universitaria con una montaña de infamias sobre “las fotocopiadoras de la Fuba”, cuando es la Federación la que asume las responsabilidades que su gobierno abandona: garantizar los materiales de estudio y becas para los estudiantes. Los acuerdos entre UCR, K y PRO exceden por lejos el marco de la universidad. La repartija de cargos, la defensa del vicerrector de la Side, Darío Richarte, y el impulso a las reformas privatistas son elementos de una agenda mucho más basta. El gran festival de la Fuba por la absolución de los trabajadores de Las Heras, organizado junto a las bandas de rock más importantes de nuestro país, es la mejor defensa de una Federación que refrenda en las calles la legitimidad obtenida en las urnas.


Julián Asiner, presidente de la Fuba