Juventud

21/6/2012|1227

FUA: un agitado congreso, vacío de contenido

Desde hace casi treinta años la Franja Morada dirige la que debería ser la principal federación del país, a espaldas del movimiento estudiantil. El Congreso anual se limita a una ceremonia vacía de contenido, que no resuelve absolutamente nada: ni programa, ni orientación, ni plan de lucha. Los delegados se distribuyen de manera completamente irregular, al punto que se conoció ¡a las 6 de la mañana del sábado 15! Eso ocurrió en el Congreso de la FUA, que se reunió en Córdoba el pasado fin de semana. Todo lo contrario sucede con la Fuba, cuyos delegados surgen de elecciones intachables y no son cuestionados por nadie, ni siquiera por aquellos que la quieren romper.


Paralelismo K


Los K invocaron estas circunstancias para justificar su inasistencia y para fundar la FUA K, junto a funcionarios del gobierno, como Abal Medina y el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill. Los K han pretendido esconder su condición absolutamente minoritaria, circunstancia que los hubiera dejado últimos en delegados y que los hubiera obligado a aliarse con la Juventud Peronista, que está poblada de rivales internos del "camporismo". El boicot al Congreso de FUA fue numéricamente irrelevante y políticamente defensivo. Los K regentean la universidad en alianza con la UCR: el secretario Gill, por ejemplo, que apoya la "paralelización" de la FUA, es bancado por el CIN, organismo dominado por los rectores radicales.


El pseudo boicot al Congreso manipulado por Franja Morada no hace mella, sin embargo, en el otro boicot que ambos, junto al PRO, realizan contra el Congreso de la Fuba.


Escenarios de lucha política


En este cuadro, la Franja pretendió afrontar la crisis de su Congreso "abriendo" diversas instancias. Una fue la tribuna inaugural, la otra fueron las comisiones que los dirigentes radicales "armaron" a último momento. En este cuadro, la Franja Morada (290 delegados) retuvo la dirección, mientras la lista de la JUP (Frente Universitario "Néstor Kirchner") obtuvo la secretaría general con 210 votos. La UJS-PO integró el Frente 20 de Diciembre, que agrupó a la enorme mayoría de las agrupaciones de izquierda. Reunió 169 delegados y conquistó tres secretarías y dos cargos ejecutivos. Santiago González (UJS) será uno de los secretarios. El frente entre el MNR y Libres del Sur quedó en último lugar, con 127 votos. Libres del Sur prefirió jugar como furgón de cola del MNR de Binner para ocupar el último lugar.


Perspectiva


En un documento común -leído tras una marcha que realizamos los integrantes del Frente por las calles de Córdoba- pudimos reivindicar la jornada de lucha del 18, el enfrentamiento a la política educativa del gobierno, la unidad obrero-estudiantil como principio rector y, en definitiva, la perspectiva de recuperar la FUA, para los que ya somos protagonistas de las principales federaciones universitarias.