Juventud

5/11/2009|1107

Ganamos la presidencia de Humanidades-UNNE

El jueves y viernes se votó en la Facultad de Humanidades a Centro de Estudiantes y Consejo Directivo. Por primera vez en esta universidad, la UJS accede a la presidencia de un Centro de Estudiantes. La compañera Claudia Monzón, militante de la UJS, va a ser la presidenta del CEHU en forma compartida con un compañero de la Cepa, con quienes integramos el frente Fuel que se ha consolidado con más del 51% de los votos.

La elección fue una dura disputa politica. Fue el caudillo radical Rozas el que desde un acto partidario lanzó la campaña por recuperar el Centro de Humanidades arrebatado por la izquierda el año pasado. La intendencia de Resistencia, de Aída Ayala, aportó lo suyo, con lo cual tuvimos que enfrentar un abultado aparato artificial de Franja Morada. Los bizcochos, remeras y biromes gratis, repartidos por una suerte de versión punteril bolsonera del radicalismo, no pudo frenar el avance del Fuel, que hizo una votación plebiscitaria derrotando al inmenso aparato a partir de una extraordinaria respuesta del movimiento estudiantil. La Franja, a partir de tal despliegue logró sacar más votos que el año pasado (42%), pero la diferencia se incrementó a favor del frente de izquierda. Fue la histórica agrupación independiente, Utopía, que actuó en forma macartista durante toda la campaña, la que retrocedió. Eso explica el crecimiento de las otras dos listas. Su desbarranque es total. Más de una decena de militantes y ex militantes de Utopía se incorporaron en forma activa a la UJS. El desarrollo de la UJS en la facultad explica por qué avanzamos a compartir la presidencia del Centro.

La campaña del Fuel no sólo profundiza la crítica a una facultad golpeadisima por la Coneau –organismo creado por el menemismo para impulsar la privatización– al punto que dos días de la semana se cursan mayoritariamente posgrados. El Centro dirigido por el Fuel también golpeó a la Franja Morada en base a la politica municipal del radicalismo. El Centro de Humanidades, junto al de Arquitectura, articularon una coordinadora contra el aumento del boleto (de 1,50 a 1,80 pesos) junto a secundarios y terciarios que ganó las calles y tuvo importante repercusión mediática. En Humanidades, los estudiantes votaron contra quienes aumentan el boleto.

La izquierda en la conducción del Centro de Humanidades se consolida, resistió la aparateada radical que la duplicaba y ahora se proyecta a otras facultades. La UJS está viviendo un proceso de desarrollo en la UNNE. Sacamos el 4% en Exactas, de Corrientes, duplicando la votación anterior y nos preparamos para presentar lista en Económicas, donde se vota en quince días. En las universidades del nordeste, el socialismo crece. Ahora, con todo, al Congreso de la UJS.