Juventud

20/4/2018

General Sarmiento: la universidad, a toda máquina por el aborto legal

Pronunciamiento, pañuelazo y charla del masivo movimiento de mujeres.

presidenta del CEUNGS

Las últimas semanas las y los estudiantes de la UNGS fueron partícipes de una gran campaña por el aborto legal seguro y gratuito.


A la firma de cerca de 500 estudiantes a un pronunciamiento en este sentido, impulsado por el Yunque-UJS (conducción del centro de estudiantes –CEUNGS-), se sumó el miércoles 18 una actividad de pañuelazo y charla con una gran concurrencia, de 200 estudiantes.


De la mesa de debate participaron referentes de las organizaciones Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero, Isadoras, Pan y Rosas, Las Rojas, MST, PSTU, Razón y Revolución, y el Movimiento Evita.


Por el Plenario de Trabajadoras y El Yunque habló Vanina Biasi: en su intervención enfatizó que la disyuntiva real se da entre aborto legal o abortos clandestinos; expuso que para luchar contra las políticas oscurantistas que condenan a morir a decenas de mujeres al año necesitamos luchar por la separación de la Iglesia y el Estado; y advirtió el guiño que el gobierno le está haciendo al clero, a partir del proyecto de ley de “Libertad Religiosa” que tiene como eje a la “objeción de conciencia” para bloquear la implementación del aborto legal.


Párrafo aparte merece la gestión de la universidad, que con su Frente de Mujeres UNGS -aparato conformado por docentes, no docentes y estudiantes del PJ-kirchnerismo- buscó dividir las fuerzas de los estudiantes armando un pañuelazo y charla paralela. Rechazaron la invitación de realizar una actividad de conjunto, dejando en evidencia que su intención era quitarle fuerza a la actividad del centro de estudiantes –un objetivo que no pudieron conseguir.


Esta primera etapa de campaña nos deja varias conclusiones y tareas. Las y los estudiantes de la UNGS muestran un real interés de sumarse a la lucha por el aborto legal, lo que plantea al CEUNGS funcionar como ese canal de organización de las y los cientos que ya nos dejaron su pronunciamiento.


 



La lucha por conquistar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos toma cada vez más fuerza. Desde El Yunque-UJS, como conducción del centro, apostaremos a reforzar la actividad en esta lucha.