10/10/2013 | 1289

Graduados del Pellegrini: ¡A empadronarse!

Últimos días: cierra el viernes 18 de octubre
Por Julián Asiner Consejero graduado del Pellegrini por el FGD

El viernes 18 de octubre cierra el período de empadronamiento para las elecciones de graduados del colegio Carlos Pellegrini. La votación será a fines de noviembre, el 27 y 28 de noviembre, pero las elecciones se definirán en estas dos semanas puesto que sólo podrán votar aquellos egresados que se hayan empadronado previamente.


Hace cuatro años, en 2009, el Partido Obrero conquistó por primera vez la representación del claustro en el Consejo de la escuela, quebrando la histórica hegemonía de Franja Morada (UCR). La fuerza de nuestra votación se basó en las generaciones más jóvenes de egresados, que venían de atravesar la experiencia de lucha del año 2007.


Dos años más tarde, en 2011, las autoridades del colegio eliminaron el padrón y forzaron a un re-empadronamiento general, con el objetivo de favorecer el retorno de Franja. Sin embargo, volvimos a ganarles incluso por una diferencia mayor, esta vez como cabeza de un frente de toda la izquierda (FGD-Frente de Graduados por la Democratización).


Los K salieron terceros, cómodos. Durante este tiempo, los consejeros del FGD hemos defendido los reclamos de estudiantes y trabajadores del Pelle y participado de sus movilizaciones.


La política de las camarillas universitarias somete al Pellegrini a la precariedad laboral, la privatización de servicios y la degradación académica.


Por indicación del rectorado, las autoridades están implementando concursos con jurados electos a dedo, que no respetan los derechos laborales adquiridos por los docentes que trabajaron años como "interinos". El bar del colegio fue entregado a una "asociación civil" ligada a Alicia Kirchner, que bajo la pantalla de la "inclusión social" super-explota a trabajadores discapacitados… ¡pagándoles 1.400 pesos mensuales por trabajar nueve horas diarias!


Cuando una trabajadora denunció esta situación, fue automáticamente despedida sin que las autoridades del colegio movieran un dedo. La decadencia también alcanza a los planes de estudio, ya que nunca fue revertida la reforma que se realizó en los '90 en línea con la Ley Federal, y que implicó, entre otras cosas, la eliminación de Historia y Geografía de quinto año. La experiencia indica que los progresos en el colegio sólo han venido como producto de la movilización y el compromiso de lucha de estudiantes, trabajadores y padres. Los graduados seguimos teniendo, en este sentido, mucho para aportar. Es necesario defender la representación de la izquierda en el Consejo contra la política de ajuste y privatización de las autoridades, el rectorado y el gobierno.


En esta semana que queda hasta el 18 de octubre, convocamos a todos los graduados del Pelle a empadronarse y a empadronar masivamente a sus compañeros y amigos.


¿Cómo es el trámite de empadronamiento? Muy sencillo y tarda sólo cinco minutos. Hay que ir con DNI al Departamento de Alumnos y Graduados del colegio, de lunes a viernes de 9 a 17 horas. Por cualquier inconveniente con el trámite o duda, comunicarse con Julián ([email protected] – 1167809800) o Puli ([email protected] – 1158455369).

En esta nota