Juventud

24/2/2022

Gran campamento de Neuquén y Río Negro que nos prepara para los próximos desafíos

Nos organizamos contra el ajuste y el FMI.

Foto, Andrea Candia

El 18, 19 y 20 de febrero se realizó el campamento de la UJS y la Juventud del Polo Obrero que reunió a decenas de compañeres de la ciudad de Neuquén, Plottier, Chos Malal, Cutral Co, Aluminé, Zapala, y, de la provincia de Río Negro, a Villa Regina y Fiske Menuco (Gral. Roca).

Este año el curso central del campamento trató el Argentinazo del 2001 y su vigencia, que sirvió como instancia de formación política y reunió los debates en torno a cómo nos organizamos frente a los nuevos desafíos. Como también fue una instancia colectiva en la que socializamos todas las tareas necesarias para llevarlo adelante.

 

En el curso analizamos las perspectivas de la rebelión popular del 2001 desde la actualidad y nuestras experiencias de lucha, en el marco del crecimiento de la pobreza y el pacto con el FMI.

Las clases y las comisiones de debate colocaron nuestras luchas más importantes del año en la provincia en el contexto de la pandemia, como fue la de los elefantes en defensa de sus condiciones laborales y la salud, la lucha de los compañeros piqueteros por trabajo genuino y aumento de los planes, la lucha por el ambiente y la de estudiantes por conectividad y dispositivos.

Este recorrido mostró el camino a seguir frente a lo que se viene con los métodos de la rebelión popular de esos 20 años atrás, para echar a los ajustadores y que triunfe la clase trabajadora.

Una de las primeras paradas será este viernes 25 que realizaremos una asamblea de estudiantes secundarios para organizarnos frente a la falta de vacantes y kit escolares para que nadie se quede sin cursar. La segunda, el 8 de marzo, que movilizará a miles de compañeras y compañeres contra el pacto con el FMI, los femicidios y el hambre. A su vez, el movimiento piquetero realizará un gran plenario nacional el 11 y 12 de marzo, con 40 organizaciones, un salto importantísimos en el cuadro político actual.

Si bien el Argentinazo planteó “que se vayan todos”, no logró imponerse como salida al régimen, y, como consecuencia, “volvieron todos”. Pero al calor de su análisis se hace más necesaria que nunca una organización fuerte de luchadores por el triunfo de todas las rebeliones populares en el mundo.

Fruto de los debates e intercambios, valiosos compañeres decidieron comenzar una experiencia en el partido y se organizaron actividades por la falta de vacantes en las escuelas de la capital. Esta actividad está en marcha.

El campamento representó una gran instancia colectiva de preparación y formación. Manos a la obra con las resoluciones.