Juventud

23/9/2015|1382

Gran elección de la izquierda en Exactas

Con el 31% de los votos renovamos el consejero por la minoría de graduados


En las recientes elecciones de Consejo Directivo de Exactas, el frente que integramos junto a otras organizaciones de izquierda (Graduados Al Frente) alcanzó el 31% de los votos, lo que nos permitió mantener el consejero por la minoría. Este nuevo triunfo no es un dato menor: se trata del único consejero por el claustro de graduados de toda la UBA que está en manos de la izquierda.


Los resultados obtenidos, son el fruto de un constante trabajo en el Consejo en defensa de los derechos de los docentes auxiliares, los becarios/as e investigadores/as, con total independencia de la gestión y el gobierno de turno.


Las elecciones se dieron este año en un marco de profunda intervención del oficialismo de la Facultad y sectores kirchneristas de Ciencia y Técnica. El oficialismo tuvo una activa intervención en la elección estudiantil, que incluyó a docentes de la mayoría de graduados dando clase con la remera de La Cámpora y pasadas por cursos con Golombek. En graduados, la agrupación oficialista Sumatoria buscó asimilarse con los proyectos desarrollados desde el Ministerio de Ciencia y Técnica e incluyó entre sus candidatos a militantes de La Cámpora. También buscaron apropiarse de la lucha por el presupuesto de la Facultad, ninguneando el rol activo de Graduados Al Frente en esta pelea. Con estas acciones de propaganda oficial buscaban ocultar lo nefasto que ha sido su rol en el Consejo Directivo, donde lejos de representar a su claustro, han sido un apéndice incondicional de la lista única de profesores. Esta estrategia no dio demasiados frutos: Sumatoria cayó tanto en porcentaje (47%) como en número de votos, retrocediendo por primera vez por debajo del 50%.

Por su parte, La Mella-Patria Grande (Factor Común) obtuvo un 19% de los votos. Es decir que si se hubiera conformado un frente único como propusimos desde el Partido Obrero, la izquierda podría haber disputado la representación mayoritaria del Consejo. Sin embargo, los compañeros/as de La Mella rechazaron nuestra propuesta argumentando que no compartían nuestras críticas a la actual gestión y dedicaron la mayor parte de su campaña a atacar a nuestro frente. Una vez más, La Mella ha sido funcional a las gestiones kirchneristas de la UBA, impidiendo el desarrollo de una alternativa por izquierda.



En los hechos, más de la mitad de los graduados se ha pronunciado en contra de la actual mayoría de graduados Sumatoria. Frente a las arbitrariedades en los concursos docentes, la negativa a siquiera discutir cualquier proyecto que amplíe los derechos de los docentes auxiliares o la negativa a reconocer a los becarios/as como trabajadores; frente a la falta de debate y las mayorías automáticas en el Consejo, cientos de graduados/as se han pronunciado por un cambio. Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todos los compañeros y compañeras que nos acompañaron nuevamente con su voto. Como ya dijimos, nuestra representación estará -y estuvo- al servicio de llevar al Consejo Directivo las problemáticas y los reclamos del conjunto de los docentes, becarios/as, investigadores/as y graduados/as de Exactas.