Juventud

23/9/2016

Gran elección de la izquierda en la Universidad de Quilmes


La lista 137-Izquierda al Frente (PO-PTS-PSTU-IS) hizo una gran elección, tanto para el claustro estudiantil como para el Centro de estudiantes de Ciencias Sociales, consagrándose como la tercera fuerza en el frente juvenil más grande del distrito.


 


Con el 14.4% de los votos ingresó al Consejo Superior de la UNQ Érica Avalos, de la Comisión de Familiares y Amigos de Darío Avalos y militante del Partido Obrero, al calor de una campaña muy fuerte contra el ajuste del presupuesto universitario y la orientación social capitalista de quienes gobiernan la facultad.


 


Por la lista, también ingresaron un Consejero Departamental en Ciencias Sociales y otro en Artes.


 


En el caso del Centro de Sociales, la Izquierda al Frente obtuvo un 17.5%  de los votos -un crecimiento del 15% respecto al año anterior. Se registró  un avance del kirchnerismo en sus dos versiones (La Cámpora y el PC), con una campaña absolutamente despolitizada y los recursos de la gestión.


 


El frente  de El Túnel, Hagamos lo Imposible (La Brecha) y los kirchneristas Cienfuegos,  a pesar de mantenerse en la conducción (obtuvo el 31% de los votos), sufrió un gran frenazo.


 


Este frente se ha caracterizado por su adaptación a la gestión de la facultad, lo que los llevó a abstenerse en la última Asamblea de Memoria y Balance que deliberadamente ocultó los datos del convenio con la Agencia Federal de Inteligencia y la Policía Comunal.  Sobre el final su campaña se dedicó a atacar a la izquierda y agitar el fantasma de Franja Morada, llegada hace 3 meses a la UNQ, que finalmente salió sexta.


 


Luego de la enorme victoria contra la burocracia asesina del sindicato de la construcción que conduce Gerardo Martínez, Érica y la UJS, darán una gran batalla de cara a la Asamblea Universitaria por venir, denunciando el presupuesto ajustador de Macri, al impulsor del “Frente Ciudadano” y rector de la UNQ, Mario Lozano, y a su sucesor, Villar. 


 


Transformaremos al Consejo y la Asamblea en una instancia de denuncia y lucha por las reivindicaciones de los estudiantes, contra la restricción horaria, por el nombramiento de docentes, por becas, un jardín materno paternal y el boleto estudiantil.


Nos preparamos para abrir un profundo proceso de deliberación de cara a la elección de Rector, sobre la democratización de la Universidad y su orientación social.