Juventud

14/6/2007|996

Gran movilización por el boleto estudiantil


El año pasado, 4.200 adolescentes abandonaron en Bahía Blanca la escuela secundaria. En ese período, el boleto pasó de 0.10 a 0.65 (además, se venden de a veinte unidades). Estos son datos oficiales.


A las escuelas del radio céntrico de la ciudad concurren muchísimos pibes de los barrios, por diferentes motivos (especialidades, matrículas, etc). Estos colegios han ganado la calle. Unos primeros, otros más tarde se han ido sumando a las movilizaciones callejeras, con una incipiente CES (Coordinadora de estudiantes Secundarios). En las últimas movilizaciones se reunió medio millar de estudiantes, que reclaman la vuelta del boleto a los diez centavos.


Una delegación fue recibida por Consejo Deliberante. Les ofrecieron el “Tarjebus Solidario” gratis. Una condición previa es el censo de las familias de los solicitantes por los “asistentes sociales del gobierno”. La otra, la indagatoria de la “pertenencia política” de los integrantes de los centros estudiantiles. En el país y en la provincia de la “noche de los lápices”, la investigación policial de los chicos que luchan por el boleto ha provocado un profundo repudio en el movimiento estudiantil


Por todo esto, ya hemos convocado a una nueva movilización para el 14 de junio. Exigimos:


Boleto universal para todos los estudiantes, secundarios, terciarios y universitarios de 0.10 pesos.

Basta de subsidios a los empresarios; subsidiemos a los estudiantes: becas y boleto estudiantil.

Por la municipalización del servicio de colectivos, sin indemnización a las empresas, que abran sus libros contables, y que lo controlen las organizaciones sociales y sindicales afectadas.

Esta es nuestra agenda.