16/08/2012 | 1235

Gran triunfo de los estudiantes pergaminenses

Ujs Secundarios Pergamino

EXCLUSIVO DE INTERNET


El jueves 2, el Concejo Deliberante de Pergamino aprobó por unanimidad el decreto de ley impulsado por los estudiantes en abril de este año, que dictamina la gratuidad de boleto para los estudiantes de todos los niveles educativos. Esta lucha, que creció al calor de la construcción de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Pergamino (CESP) se mostró como una alternativa independiente a los espacios regimentadores presentados por el municipio y por la provincia.


Los secundarios de la UJS -dirección del Centro de Estudiantes del Normal 7- fuimos impulsores de la Coordinadora. Acompañados de una gran actividad militante, conseguimos que la CESP sea un espacio de referencia para todos los estudiantes de la ciudad. Recordemos que esta lucha surge en el marco de un colosal aumento tarifario para toda la población, que los estudiantes vieron como un abuso por el pésimo servicio y porque la ciudad estaría ostentando uno de las tarifas más caras del país: 3 pesos para todos.


Este aumento fue votado por todos los bloques políticos en la comisión de transporte, desde el FPV, pasando por el PRO y el oficialismo local, la UCR. La juventud K, contradictoriamente, salió a apoyar el proyecto del boleto gratuito, mientras sus concejales votaban el aumento tarifario.


Ningún bloque político patronal se puede atribuir la aprobación de este proyecto -ni siquiera, los que lo presentaron-, ya que fueron los mismos que durante siete meses nos mantuvieron con reuniones interminables y con escollos en el camino. No hay otro mérito que el de los estudiantes, que vieron la necesidad de organizarse para obtener sus reivindicaciones.


Aunque contemple la gratuidad del boleto, el proyecto plantea crear un fondo especial desde el presupuesto anual para financiar a "La Nueva Perla", empresa que monopoliza el servicio en la ciudad, con un prontuario fatal en tanto a desinversión y a accidentes por fallas de las unidades, que anteriormente fueron denunciadas por los trabajadores.


Nosotros exigimos que la empresa se haga cargo de brindar el boleto gratuito: con los subsidios millonarios que recibe debe garantizar este derecho al estudiantado. En caso de que se niegue, exigimos la municipalización del servicio bajo control de los trabajadores y de la ciudadanía, para que los pulpos capitalistas dejen de lucrar mientras ofrecen un servicio pésimo con tarifas altísimas.


Ahora los estudiantes debemos realizar una grandísima campaña de presión para que el ejecutivo local reglamente el decreto inmediatamente, y esta lucha tiene que ser una punta de lanza para los estudiantes de todo el país, tanto para conseguir el boleto gratuito como para todas nuestras reivindicaciones.

En esta nota

También te puede interesar:

El intendente Javier Martínez, cómplice de Rizobacter-Bioceres.
Junto a la comunidad educativa, desde el CERW convocamos a una movilización a Plaza Devoto este miércoles 17/02 a las 12 h.
Denuncian que el intendente, Javier Martínez, dejó de entregar bidones de agua potable a vecinos.
Entrevista a Sabrina Ortiz, de las organizaciones Paren de Fumigar y Naturaleza de Derechos.