Juventud

5/9/2022

Hacia un congreso masivo e histórico de la juventud piquetera y socialista

500 jóvenes de todo el país participaron en asambleas y plenarios precongresales durante el fin de semana.

Plenario en Córdoba

En todo el país, cientos de jóvenes estamos participando de la campaña hacia el Congreso nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo y la Juventud del Polo Obrero. En plenarios y asambleas precongresales estamos debatiendo la necesidad histórica de construir un movimiento popular con banderas socialistas en función de pelear por una salida definitiva a la crisis agobiante que sufrimos los sectores populares.

Nuestras actividades están reuniendo jóvenes estudiantes, trabajadores precarizados, pibxs que se destacan por ser organizadores de la lucha contra el hambre en las barriadas y villas de todo el país, activistas ambientales y del campo de la cultura. Que una vanguardia de jóvenes se interese en participar de esta iniciativa a escala nacional tiene un significado de gran importancia. La juventud no está dispuesta a resignarse ante un régimen social de ultra explotación y ve en la izquierda revolucionaria el campo de acción donde intervenir, apoyando, por ejemplo, la lucha de los obreros del neumático (SUTNA) por un salario que supere la inflación o al enorme y combativo movimiento piquetero que pelea contra el hambre y por trabajo genuino, y que por eso mismo es atacado de forma violenta por todos los partidos del régimen. “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro” es una frase que la juventud sigue reivindicando, mal que le pese a los Milei.

La magnitud de las asambleas y plenarios del pasado fin de semana, por su convocatoria y extensión territorial da la pauta que estamos en marcha a un Congreso masivo, que posiblemente reúna 1.000 compañeres el sábado próximo en la Facultad de Medicina.

PBA

En la provincia de Buenos Aires realizamos 10 asambleas. En la zona sur se reunieron compañeres en Avellaneda, Berazategui, Lanús y Lomas de Zamora, entre las 3 participaron poco más de 100 jóvenes.

En Zona Norte hubo 2 actividades. Una en José C. Paz que consistió en una jornada político cultural con muraleada incluida en un espacio abierto, que antes era un basural y fue recuperado por la lucha de los vecinos y vecinas, donde el Polo Obrero y su juventud juegan un rol de primer orden. Participamos 20 jóvenes y debatimos sobre la importancia de organizarnos contra los basurales a cielo abierto, ilegales, que los municipios instalan destruyendo los barrios de las familias trabajadoras. Por otro lado, en San Martín, les compañeres de La Caldera (Universidad de San Martín) realizaron una primera actividad con estudiantes de la universidad que ponen su conocimiento adquirido en la universidad pública al servicio de colaborar con solucionar distintas problemáticas que sufren los barrios de San Martin. Fue el paso inicial para poner en pie un taller interdisciplinario que funcione de manera sistemática y que exprese en los hechos la unidad y solidaridad entre les estudiantes y las familias piqueteras que día a día luchan por parar la olla.

En el Oeste se realizaron asambleas en Merlo y Luján con un importante número de asistentes. Lo mismo ocurrió en La Matanza con una asamblea que reunió 50 jóvenes organizadores del movimiento piquetero. En La Plata se reunieron 40 compañeres en una gran asamblea de la juventud del Polo Obrero, de la que también participaron estudiantes de la UNLP interesados en unir lazos con les pibes que en plena pandemia pusieron la lucha educativa en boca de todos los medios después de ocupar el Ministerio de Educación nacional en defensa de la cursada de miles de jóvenes.

En Bahía Blanca se reunieron 20 compañeres para preparar el viaje al Congreso. Lo mismo están preparando Mar Del Plata y San Nicolás. Estos últimos han señado un micro donde viajaran 50 compañeres en representación de los más de 200 jóvenes organizados en la JPO.

CABA

El jueves les compañeres de la UJS- Filo organizaron una importante charla junto a Gabriel Solano y Pablo Volkind sobre la salida que defiende el marxismo frente a la crisis. El mismo día se realizó una charla en la facultad de medicina. En Económicas y Medicina fue el viernes, y abordó las problemáticas de la crisis económica desde una óptica marxista. También el viernes, hubo reunión abierta convocada por nuestra agrupación Antídoto en la facultad de Farmacia y Bioquímica. El sábado fue el turno de les secus donde se reunieron para deliberar y preparar la comisión del Congreso que tendrá a elles como protagonistas. Les estudiantes terciaries también tuvieron su reunión abierta para prepararse de cara al Congreso. En total, se reunieron alrededor de 100 jóvenes.

En todo el país

En la tierra del fernet y el Cordobazo, sesiono una importante asamblea. Están preparando una gran delegación para venir el sábado próximo a Buenos Aires. Asambleas y plenarios se replicaron en Salta, donde la juventud se está reconstruyendo a pasos agigantados, en Chaco, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Rosario. Les compañeres rosarinos vienen de realizar una gran elección en la Universidad de Rosario, conquistando un representante en la comisión asesora de la carrera de Historia en la facultad de Humanidades.

Sin contar las asambleas que se realizarán este lunes en Jujuy y el martes en Catamarca, 500 jóvenes participaron la semana pasada de instancias precongresales. Distintas actividades como charlas abiertas y cursos de formación política continúan esta semana. A la par crecen las reuniones individuales con activistas, los piqueteos en los barrios y en los lugares de estudio.

Hacia un Congreso masivo e histórico

Nos preparamos, sin lugar a duda, para un Congreso masivo e histórico. Masivo porque no es para cualquier juventud reagrupar a más de 1000 compañeres en torno a la pelea de fondo por la revolución social. Solamente una juventud arraigada y protagonista de las luchas más importantes de la etapa puede ostentar tal nivel de convocatoria y desarrollo.

Histórica por el lugar político que le cabe a nuestro Congreso y su tarea: construir una juventud socialista. Vamos a deliberar en momentos donde en nuestro país la crisis política económica y social raja las paredes. En términos económicos las medidas ajustadoras del super ministro Massa no logran descomprimir la olla a presión del capital financiero. A los capitalistas no les alcanza lo que el hombre de la embajada yanki les ofrece, quieren más prebendas a su favor y mayor castigo para los de abajo. En términos sociales, el aumento de la inflación, la desvalorización del peso, las paritarias de miseria, el recorte del presupuesto público, echan más leña al fuego de la pobreza que hoy alcanza a la mitad de la población. El régimen político cruje al calor del impasse del gobierno y de la propia clase capitalista en su conjunto, por lo cual también envuelve a la oposición derechista. El reciente intento de asesinato de la vicepresidenta CFK, el cual repudiamos enérgicamente, puso en debate la cuestión del “odio” y la avanzada de sectores reaccionarios.

Desde el peronismo intentan vender un relato donde los culpables son los medios de comunicación hegemónicos y los representantes políticos de la derecha y ultraderecha. Buscan de esta forma lograr un apoyo a su gobierno, responsable del ajuste contra el pueblo, como condición para detener a la derecha. Pero precisamente el peronismo, desde las usinas del poder político, son corresponsables de los discursos macartistas y cargados de odio de clase contra los sectores más explotados que hoy enfrentan las políticas fondomonetaristas. No solo Milei, Bullrich y el marido de pampita, atacan a los piqueteros. También lo hace CFK desde sus propios actos o Massa impulsando auditorias para robarle el sustento a las familias pobres, como si fuese culpa de ellas que el país este fundido. No solo es la derecha y la ultraderecha la que promueve la mano dura contra los que menos tienen, también lo hace Sergio Berni, que además de decir, hace, como hizo en Guernica. Por eso no es el kirchnerismo el medio para enfrentar a la derecha ¡Ellos gobiernan junto a la derecha! A los reaccionarios los vamos a aplastar con una potente militancia socialista. Cuando el kirchnerismo agita la bandera de “defender la democracia” utiliza una maniobra pérfida para engañar a las masas. La democracia que defienden condena a la mitad de la población a ser pobre. Condena a que 6 de cada 10 niñes no puedan alcanzar lo mínimo que necesitan para su desarrollo. Ese es el contenido de la “paz social” que pregonan. Nosotres no queremos eso. Promovemos la irrupción de la juventud junto a la clase trabajadora ocupada y desocupada para poner en pie una verdadera democracia sobre la base de un gobierno de trabajadores que de vuelta la tortilla de una vez por todas.

Una causa internacional

Hace menos de 24 horas en Chile triunfo el rechazo a la nueva constitución redactada por una convención con mayoría de sectores centro izquierdistas y progresistas. Festeja la derecha continental. El gobierno de Boric, que había logrado un triunfo histórico contra la derecha apalancado por la rebelión que conmovió Chile, en menos de un año desilusiono al pueblo y puso de manifiesto los limites insuperables del Nacionalismo de contenido burgués para llevar adelante transformaciones sociales en nuestros tiempos. Fracasan en Argentina, en Chile y en todos lados.

La construcción de un movimiento popular con banderas socialistas trasciende las fronteras argentinas, es una causa internacional.

¡Hermosa tarea tenemos por delante!