Juventud

1/10/2014

|
1334

Histórica conquista de los becarios de la UBA


La lucha de dos meses de los becarios/as de investigación de la Universidad de Buenos Aires ha logrado un triunfo histórico. En el marco de una movilización de los becarios al Consejo Superior junto a AGD-UBA, el rector Barbieri anunció una negociación en marcha para alcanzar una equiparación de cargo que implica un aumento de salario de 7.200 a 9.200 pesos, aproximadamente, y que quedan adheridos a la paritaria docente.


El conflicto comenzó dos meses atrás para exigir un aumento salarial de emergencia dado que los becarios de la UBA cobraban 5.800 pesos, muy por debajo del resto de los becarios que percibían un promedio de 9.000 pesos. Luego de las primeras medidas, se logró un aumento salarial del 25% y la exención en los aranceles de posgrados cobrados por la propia universidad.


Lo conseguido representa una conquista histórica porque defiende la figura del docente-investigador con una dedicación exclusiva en un momento en el cual la investigación en la UBA transita el desfinanciamiento y el ninguneo de la actual gestión.


Los becarios de investigación han demostrado la importancia de la organización y la movilización para poder transformar, no sólo nuestras condiciones de trabajo, sino también la propia universidad.