Juventud

3/10/2013|1288

Ingeniería, una nueva batalla en la UBA

Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, concluyó la presentación de listas para la elección de Centro de Estudiantes (CEI) en la Facultad de Ingeniería, las que tendrán lugar la semana que arranca el 7 de octubre. Se completarán, así, la totalidad de las elecciones de la UBA.


A priori, las elecciones estarán disputadas entre la conducción de izquierda y el MLI -una lista "independiente" en los papeles, pero filokirchnerista en los hechos. El EIA (UJS e independientes) forma parte de la presidencia junto a la CRCR en la lista "7 de Septiembre", a la cual se suma "El Puño" (Izquierda Socialista). También el Frente de Estudiantes Libertarios integra la conducción del CEI. Se presentan seis listas más: La Mella, Cauce, Franja, La Cámpora, Gradiente (K, otrora agrupación de la gestión) y el PRO.


La victoria de la 7 de Septiembre hace tres años desplazó al MLI de la dirección, en el marco del estudiantazo. Recordemos que Ingeniería es una facultad fuertemente entrelazada con Techint y otros grandes monopolios. Las camarillas oportunamente desplazaron a un decano, por el solo hecho de denunciar los manejos oscuros de las "fundaciones".


La importancia de contar con un Centro independiente y de lucha se vivió como experiencia en estos pocos años. Dejamos de retroceder: colocamos la defensa de las carreras como cuestión central. Por ejemplo, las camarillas tuvieron que recular y derogar las PPS (prácticas profesionales supervisadas), una de las vigas centrales de la política de la Ley de Educación Superior y la Coneau. Ahora, el problema de la independencia de las autoridades se hizo más decisivo que antes. Habrá elección de decano y la actual gestión -donde conviven radicales y miembros del PCCE- se apresta a continuar, tras una división interna. Es necesario fortalecer al centro, pues ya conocemos su política: más posgrados a pedido de las empresas, más quite de contenidos, más Coneau. Como en 2011, cuando triunfamos en el Centro, el MLI se alzó con la mayoría del Consejo. De su parte, sólo habrá silencio y complicidad con la política oficial. Por eso, como nunca, llamamos a los estudiantes a revalidar un centro independiente y de lucha. La UJS se compromete a fondo en esta última pelea electoral del 2013 en la UBA, para obtener nuevas victorias en la lucha contra las camarillas y el gobierno.