Juventud

2/12/2010|1157

ISFD Nº 29 de Merlo: crónica de una muerte anunciada

Romi y Mauro (UJS Terciarios)

-Exclusivo de internet

En el ISFD Nº 29, la agrupación “independiente” Carlos Fuentealba ha entregado el Centro de Estudiantes a la dirección del Instituto. Othacehé, que armó y sostiene económicamente a la agrupación Ujem, logra su objetivo de la mano de los “independientes”.

Luego del fraude colectivo e intapable del PJ-Ujem en las recientes elecciones de Centro, propusimos a la Fuentealba impugnarlas y reforzar las denuncias de amenazas por las compañeras de las carreras de Inicial y EPB. Una asamblea espontánea de estudiantes había votado no realizar el escrutinio, porque legitimaría la elección trucha, y plantea el llamado de nuevas elecciones. La PJ-UJEM respondió reforzando sus patotas para extorsionarnos y contar los votos truchos. La Fuentealba, sin embargo, se encerró con la dirección y la patota a contar cada uno de los votos.

Luego del fraude y de las patotas, se realizó una asamblea enorme, con más de 200 estudiantes, para repudiar el accionar de Othacehé y su agrupación Ujem. La dirección prohibió la actividad estudiantil y la asamblea, y sancionó a compañeros de la UJS por convocar a la marcha por Mariano. Los estudiantes votaron que se retiren y establecer una asamblea estudiantil permanente, con cuerpo de delegados. En la práctica, el voto asambleario fue desoído por la Fuentealba. El discurso de su vocero siempre fue contra “el centro de los zurdos”, alegando que solamente se podría luchar con un centro de 400 ó 500 estudiantes. La conclusión que sacamos los estudiantes es que nunca luchó, y nunca propuso luchar.

Tanto Ujem-PJ y Fuentealba apuntan a mantener el régimen social vigente y de esa manera se colocan miles de años atrás del estudiantazo. Nuestra agrupación mantuvo una férrea postura de lucha y denuncia a los vaciadores de la educación, que le otorgan una orientación capitalista.

En contraposición a la “militancia” estatizada de la Ujem-PJ, y a la entrega y capitulación de la Fuentealba, llamamos a los estudiantes a organizarse de manera independiente, para profundizar la lucha por la impugnación de las elecciones y el llamado a un nuevo proceso electoral limpio y democrático, con la perspectiva de conformar una juventud militante que luche por el socialismo.