Juventud

25/4/2013|1265

Jujuy: La izquierda avanza en Humanidades

En las elecciones de consejeros de la Facultad de Humanidades, El Estudiantazo (UJS-Cepa-Ayllú Qamasa) volvió a dar pelea. Salimos con un planteo de independencia de las camarillas docentes del rector y del decano, presentamos todo un programa de reivindicaciones, como la histórica consigna del comedor estudiantil, las bandas horarias y las guarderías para los hijos de los estudiantes.


Planteamos el rechazo a la Coneau y la autoevaluación trucha que pone a la educación como un servicio y a los estudiantes como mano de obra barata de las empresas. Las elecciones se desarrollaron en el cuadro de una disputa entre las camarillas docentes adictas al presupuesto. Pero al rector le salió el tiro por la culata: los recursos entregados a la agrupación Innovación no sirvieron para mantener su mayoría estudiantil en el consejo. De tres consejeros pasaron solamente a uno, producto de sus divisiones internas y su descomposición clientelar. En cambio, triunfó la agrupación K Juntos, alineada al decanato de la facultad, que no abrió la boca en todo el año pasado en el consejo académico.


El Estudiantazo consagró un consejero, que servirá de punta de lanza para avanzar en la lucha por las necesidades más sentidas de todo el estudiantado. Salimos en tercer lugar a sólo 30 votos del segundo. Muy atrás de nosotros quedaron otra agrupación ultra K y la Franja Morada. La UJS sale de estas elecciones reforzada, con más tareas a realizar y con una militancia comprometida en las luchas.